martes, 5 de diciembre de 2017

Científicos del CIBIR hallan un mecanismo que explica la pérdida de memoria asociada a la edad - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del CIBIR hallan un mecanismo que explica la pérdida de memoria asociada a la edad - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PSYCHOLOGY'

Científicos del CIBIR hallan un mecanismo que explica la pérdida de memoria asociada a la edad

JANO.es · 05 diciembre 2017 00:01
La Unidad de Angiogénesis del centro riojano concluyen a partir de un estudio con ratone que la proteína adrenomedulina participa activamente en la PMAE.
La Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), liderada por el doctor Alfredo Martínez, ha identificado con éxito un nuevo mecanismo molecular que puede explicar cómo se produce la pérdida de memoria en la edad avanzada y un posible tratamiento contra este proceso.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud, María Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el propio Alfredo Martínez. El resultado de la investigación, efectuada en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra, se ha publicado en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience.
Martín ha asegurado que "la pérdida de memoria es uno de los principales problemas que afectan a las personas mayores, tanto en La Rioja como en el resto de España, y se agudiza en casos de enfermedades neurodegenerativas como es el alzhéimer". "Por eso, podemos hablar de un hallazgo de primer orden", ha explicado.
Los investigadores centraron su atención en una proteína denominada adrenomedulina, y observaron, a partir de un estudio con ratones modificados genéticamente para que no expresaran dicha proteína, que los ratones ancianos que sí expresaban adrenomedulina presentaban pérdidas parciales de memoria, similares a las que afectan a personas mayores. Además, en los ratones estas pérdidas de memoria eran más marcadas en el sexo femenino, algo que también sucede en la especie humana.
Sin embargo, los ratones de ambos sexos que no expresaban la proteína mantenían unos niveles de memoria idénticos a los ratones jóvenes, lo que indicaría que la adrenomedulina participa activamente en la pérdida de memoria asociada a la edad.

Noticias relacionadas

24 Oct 2017 - Actualidad

Detectan infecciones microbianas en cerebros de fallecidos por alzhéimer

Expertos de la UAM, que desde hace años analizan una etiología fúngica de la enfermedad, observan ahora infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos.
13 Oct 2017 - Actualidad

Descrito un mecanismo celular del alzhéimer a partir de moléculas de ARN involucradas en la sinapsis

Niveles inadecuados de la proteína, conocida como RBFOX1, pueden ser un factor en las conexiones defectuosas, sello distintivo de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de McGilln, en Montreal, Canadá.
07 Sep 2017 - Actualidad

La Universitat Jaume I promueve un estudio para diseñar una terapia génica contra el alzhéimer

La iniciativa proyecta la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario