martes, 5 de diciembre de 2017

Aumenta la prevalencia de las enfermedades reumatológicas en niños - DiarioMedico.com

Aumenta la prevalencia de las enfermedades reumatológicas en niños - DiarioMedico.com



ES NECESARIO MEJORAR LA DETECCIÓN PRECOZ

Aumenta la prevalencia de las enfermedades reumatológicas en niños

Para conmemorar el mes de las enfermedades reumatológicas, la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) ha advertido del aumento de la prevalencia de las patologías reumatológicas en niños. Pese a tratarse de enfermedades crónicas, un abordaje a tiempo produciría grandes mejoras en el desarrollo de las articulaciones afectadas.
Redacción. Madrid   |  09/10/2017 12:50
 
 

Reumatología pediátrica
De izda. a dcha.: Clara Costafreda, socia de la Liga Reumatológica Catalana; Patricia Planas, psicóloga y coordinadora de la Liga Reumatològica Catalana, Jordi Antón, jefe de Sección del Hospital San Juan de Dios y Presidente de la Serpe y Carme Sans, responsable de 'Acces Market' en Gebro Pharma. (Serpe)
Las patologías reumatológicas rápidamente se relacionan con enfermedades que afectan a personas adultas y, mayoritariamente, de la tercera edad. Pero lo cierto es que este tipo de patologías también pueden afectar a los niños y acompañarles a lo largo de toda su vida. De hecho, 1 de cada 1.000 niños podría sufrir una enfermedad reumatológica. De esta manera y con motivo del mes de las de las enfermedades reumatológicas y la artritis idiopática juvenil, la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), La Liga Reumatológica Catalana y Laboratorios Gebro Pharma se han unido para dar mayor visibilidad a la prevalencia de estas enfermedades en estos jóvenes pacientes.
El término artritis idiopática juvenil engloba todas las artritis de causa desconocida que aparecen antes de los 16 años de edad y persisten durante más de 6 semanas. Se trata de una enfermedad reumática pediátrica crónica, caracterizada por inflamación articular, que se desarrolla alternando periodos de enfermedad activa e inflamación con periodos de enfermedad latente o asintomática. La artritis idiopática juvenil es una de las enfermedades crónicas más comunes de la niñez y afecta a las grandes y a las pequeñas articulaciones. Sus principales síntomas son la inflamación articular, rigidez o sensación de entumecimiento tras un periodo de descanso y en ocasiones dolor, calor y enrojecimiento. Dependiendo del tipo de artritis, el grado de afectación y los síntomas pueden variar: puede afectar a una sola articulación, menos de cinco e, incluso, más de cinco, y también pueden presentar lesiones cutáneas.

Se desconocen las causas que provocan la mayoría de las formas de artritis juvenil, pero sí se sabe que se trata de un trastorno autoinmune, y que en su origen intervienen causas o factores genéticos y no genéticos. Aún así, existen tratamientos efectivos que, aunque no pueden curar la enfermedad, ayudan con grandes resultados a controlarla.

Diagnóstico precoz para reducir lesiones

Como en cualquier enfermedad, la obtención de un diagnóstico es el primer paso hacia la elaboración de un plan de tratamiento que resulte efectivo y adecuado para cada paciente. Jordi Antón, pediatra reumatólogo, jefe de Sección del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y presidente de la Serpe, ha asegurado que "es fundamental un diagnóstico precoz de estos pacientes, lo que nos permite iniciar tratamientos que ponen la enfermedad en remisión, minimizando la aparición de lesiones crónicas. Para ellos es muy importante que pediatras y traumatólogos conozcan esta enfermedad y, ante la sospecha, deriven estos pacientes a una unidad especializada para confirmar su diagnóstico". Por otro lado, la importancia de la derivación rápida al especialista es otro de los pilares fundamentales.
El tipo de tratamiento que recibe un paciente depende siempre del tipo de artritis diagnosticada y los síntomas que presenta, pero a grosso modo, todos los programas de tratamiento de la artritis juvenil tienen como objetivo controlar la inflamación, aliviar el dolor, prevenir daños en las articulaciones y optimizar la habilidad de realizar las actividades cotidianas.
"Por suerte hoy en día la mayoría de nuestros niños y adolescentes con AIJ son capaces de llevar una vida normal; eso incluye poder integrarse a las actividades de educación físicaen la escuela e incluso extraescolares. No obstante, es necesario acudir a los controles periódicos y tener una buena adherencia al tratamiento", ha comentado Antón.

Aprender a vivir con la enfermedad

Las enfermedades reumatológicas no solo afectan a la persona a nivel físico, sino que también lo hacen a nivel emocional y social. Es más, en la mayoría de los casos, la manera como se afronta el diagnóstico y se continúa con el día a día tienen un gran efecto en la salud física. Vivir con una enfermedad reumatológica crónica plantea nuevos retos para la persona. El proceso de aceptación y adaptación es largo y complejo, durante el cual se produce una lucha interior entre los deseos (de que todo sea mentira) y la realidad (hechos concretos, síntomas y brotes).
El diagnóstico de una enfermedad reumatológica supone un gran impacto para el paciente. Además, cuando se trata de niños el impacto es aún mayor, especialmente para sus padres y familiares, que son los que más suelen sufrir el primer impacto.
"Aceptar el diagnóstico no significa hacer como que no pasa nada. Es aceptar que hay una enfermedad, aprender a vivir con ella y ser feliz. De verdad que es posible, es posible ser feliz aunque alguien en el entorno tenga una enfermedad crónica. El positivismo es muy importante. De hecho, en muchos casos las personas con enfermedades crónicas tienen una actitud más positiva que el resto y consideran que tienen una mejor calidad de vida", ha aclarado Patricia Planas, psicóloga y coordinadora de la Liga Reumatológica Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario