sábado, 18 de noviembre de 2017

Una dieta baja en grasa podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas de las mujeres mayores con sobrepeso: MedlinePlus Health News

Una dieta baja en grasa podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas de las mujeres mayores con sobrepeso: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Una dieta baja en grasa podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas de las mujeres mayores con sobrepeso

None
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 10 de noviembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 9 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Una dieta baja en grasa podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas de las mujeres mayores, sugiere un estudio reciente.
El estudio contó con más de 46,000 mujeres con sobrepeso y obesas con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años, que comían dietas ricas en calorías cuando entraron en un ensayo clínico entre 1993 y 1998.
A algunas se les asignó a que comieran menos grasa y más verdura, fruta y granos (el grupo de intervención). Otras siguieron con su dieta normal (el grupo de comparación). Esto continuó hasta 2005.
Después de 15 años de seguimiento, se identificaron 92 casos de cáncer de páncreas en el grupo de intervención y 165 en el grupo de comparación. Eso se traduce en una tasa de 35 casos por cada 100,000 en el grupo de intervención y de 41 por cada 100,000 en el grupo de comparación, dijeron los investigadores.
El estudio fue publicado recientemente en línea en la revista Journal of the National Cancer Institute.
"Basándose en los estudios observacionales previos, sabíamos que la dieta podría tener un papel en el riesgo de cáncer de páncreas tanto en hombres como en mujeres", dijo la primera autora del estudio, la Dra. Li Jiao, profesora asociada de medicina y gastroenterología en el Colegio de Medicina Baylor de Houston.
Pero ningún ensayo clínico ha investigado si cambiar de dieta puede modificar el riesgo, añadió en un comunicado de prensa del colegio. En lugar de eso, los investigadores del nuevo estudio analizaron los datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres, un proyecto de investigación de gran tamaño que se centró en los problemas de salud de las mujeres postmenopáusicas.
El análisis mostró que "una dieta baja en grasa fue particularmente efectiva en la reducción del riesgo de cáncer de páncreas en las mujeres postmenopáusicas con sobrepeso y obesas", dijo Jiao.
Sin embargo, no se encontró que una dieta baja en grasa redujera el riesgo de esa enfermedad para las mujeres con un peso normal. Los investigadores afirmaron que eso amerita más estudio.
Además, Jiao dijo que sus hallazgos quizá no apliquen a los hombres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, Nov. 6, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Obesidad
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario