lunes, 27 de noviembre de 2017

Tres tipos de factores marcan el diagnóstico en Parkinson avanzado - DiarioMedico.com

Tres tipos de factores marcan el diagnóstico en Parkinson avanzado - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEN

Tres tipos de factores marcan el diagnóstico en Parkinson avanzado

Una nueva escala permite el cribado rápido, en la práctica clínica diaria, de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/11/2017 00:00
 
 

Rosario Luquin
Rosario Luquin, de la CUN. (Enrique Mezquita)
Hasta el momento no existían criterios aceptados para diagnosticar a un paciente conenfermedad de Parkinson avanzada (EPA). En el congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) ha presentado la validación del Cuestionario para Detección de la Enfermedad de Parkinson Avanzada (CDEPA). El trabajo, fruto de la labor de más de un año de casi 300 neurólogos españoles, ha permitido validar una herramienta que servirá a los profesionales para detectar y calificar con cierto nivel de certeza el diagnóstico de EPA y, de esta manera, mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Según Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona, "hace un tiempo, desde el grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN realizamos un estudio Delphi para llegar a un consenso de qué entendíamos por EPA. Primero recabamos la opinión de un grupo de neurólogos generales y, posteriormente, de otro más reducido de especialistas en trastornos del movimiento, llegando a un consenso sobre una serie de criterios que definían de forma cierta, posible o probable una EPA y otras formas".
Posteriormente, el siguiente objetivo fue comprobar si estos criterios "podían ser utilizados en la práctica clínica diaria" para diagnosticar a estos pacientes. Para ello se ha trabajado con 400 pacientes de 25 centros sanitarios de todo el país: "Mientras un investigador definía si el paciente estaba en una situación de EPA de acuerdo a variables clínicas -fundamentalmente de incapacidad-, otro valoraba el mismo paciente a través del cuestionario". Y la conclusión del grupo es que el instrumento detecta aquellos casos que tienen EPA con "un grado de sensibilidad muy alto", cercano al 97 por ciento.
Fruto de ese trabajo, se ha validado que existen tres tipos de factores que ayudan a diagnosticar la EPA. Los factores definitivos son aquellos considerados por los profesionales como absolutamente determinantes para establecer el diagnóstico: requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria, presencia de fluctuaciones motoras con un 25 por ciento del tiempo de vigilia en off durante los cuales existe limitación para realizar actividades básicas -aunque el paciente no requiera de ayuda-, disfagia severacaídas recurrentes y demencia.

Otros 'influyentes'

Además, se identificaron otros factores con gran influencia, cuya presencia es bastante determinante, aunque no definitiva, para identificar el estado avanzado: tiempo de evolución de la enfermedad de Parkinson de diez años o más, la limitación para realizar actividades básicas -aunque no se requiera ayuda-, discapacidad funcional por discinesias durante al menos un 25 por ciento del tiempo on o bloqueos de la marcha, entre otros.
Por último, se definieron los factores posibles, signos que por sí solos no suelen determinar EPA, pero cuya existencia, uno solo o combinados, con alguno de los anteriores podría determinar también este estadio: alteración de reflejos posturales y equilibrio, disautonomía sintomática incluyendo hipotensión ortostática y somnolencia diurna excesiva, apatía moderada o severa, presencia crónica de alucinaciones con insight preservado, síntomas psicóticos y deterioro cognitivo leve... Luquin ha concluido que el cuestionario "es muy rápido de aplicar en la práctica clínica -apenas se necesita un minuto- y es probablemente un instrumento de cribado muy útil, porque discrimina a los pacientes que tienen EPA de los que no". En su opinión, es importante que sea manejado en breve por el neurólogo general, ya que le "permitirá detectar aquellos casos que pueden ser subsidiarios de evaluación por parte de especialistas en trastornos del movimiento para que decida cuál es el tratamiento óptimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario