miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tratamientos, eje actual de la radiología intervencionista - DiarioMedico.com

Tratamientos, eje actual de la radiología intervencionista - DiarioMedico.com





ACTUACIÓN EN DIVERSAS PATOLOGÍAS

Tratamientos, eje actual de la radiología intervencionista

El 95 por ciento de los procedimientos de radiología intervencionista son terapéuticos 
y de muy diversa etiología patológica.
Raquel Serrano. Madrid   |  22/11/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Radiología Intervencionista
Sala de Radiología Intervencionista en el Hospital Gregorio Marañón,de Madrid. (José Luis Pindado)
  • Radiología Intervencionista
  • Radiología Intervencionista.
La radiología intervencionista es una de las especialidades que actualmente conforman lasterapias mínimamente invasivas. En sus inicios se centró, fundamentalmente, en procesos de diagnóstico pero, poco a poco, se ha ido adentrando en la terapia, fenómeno derivado del descubrimiento, a finales de los años 80, de un nuevo espacio: el endoluminal, que permite trabajar en zonas a las que el profesional no podía acceder y que afianza su elevada eficacia y colocan a sus abordajes en primera indicación para el tratamiento de múltiples patologías.
Actualmente, estos procedimientos mínimamente invasivos guiados por la imagen(fluoroscopia, ecografía, rayos) aportan una información diagnóstica fundamental para muchos procesos patológicos. Sin embargo, el 95 por ciento de su actual labor asistencial gira en torno al abordaje terapéutico. "Aunque se sigue realizando para diagnóstico, la mayor parte de los procedimientos son terapéuticos", han señalado a DM  Manuel González Leyte y Arturo Álvarez Luque, de la Sección de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, equipo profesional que ha alcanzado, si no sobrepasado, los 100.000 pacientes atendidos, lo que le convierte en el primero de España en llegar a esa cifra.

Avanzando puestos

Fundada e inaugurada por José Fiestas de Pablos, la citada sección atendió el pasado año a 5.256 pacientes que requirieron procedimientos intervencionistas más o menos complejos en el 83 por ciento de los casos. De todos los casos atendidos, el 20 por ciento fueron de carácter urgente.
Directamente ligados al desarrollo tecnológico, que es el que imprime mayor complejidad a los procedimientos, los actos médicos en estas unidades requieren, además, una total colaboración interprofesional y una elevada experiencia y especialización, puesto que ningún proceso es igual a otro. Se han introducido, como procedimientos habituales, drenajes percutáneos de abscesos y colecciones, así como las derivadas del drenaje biliar percutáneo: implante de endoprótesis en patología maligna, angioplastia biliar, nefrostomías percutáneas, dilatación de estenosis ureterales, fístulas urinarias, nefrolitotomía. Así, hasta un amplio rosario de indicaciones para distintas patologías.

Abordaje tumoral

En estos momentos, y según González Leyte, el intervencionismo oncológico es una de las áreas de mayor desarrollo, con el tratamiento, mediante embolización y ablación, de distintos tumores. "En esta área, el desarrollo tecnológico está ofreciendo un elevado grado de sofisticación. Hace 30 años, la radiología intervencionista ya realizaba procesos para oncología, fundamentalmente de carácter paliativo". Actualmente se han incorporado nuevas técnicas, como la radioembolización (de la que el equipo del Marañón, junto con el de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, es pionero en España) para el tratamiento de tumores hepáticos.
Radioembolización, quimioembolización y ablación de tumores son los procedimientos que más se llevan a cabo, tanto en tumores avanzados como no avanzados y sobre todo en hígado, porque "en ocasiones, estos procedimientos son la antesala a una posible cirugía con intención curativa", sugiere González. Entran así en juego, según Álvarez, los llamados procedimientos híbridos, para los que prima la estrecha colaboración con los servicios de Cirugía "para determinar cuál es el procedimiento que más beneficia a un paciente en un momento concreto".
Fusión de imágenes 
La vanguardia también alude a la patología linfática para fugas de linfa, por ejemplo, y cada vez más y junto a los cirujanos, embolizaciones del conducto torácico, así como el abordaje de patología venosa y de malformaciones vasculares, sin olvidar la revascularización farmacológica y mecánica de la trombosis venosa profunda, y aneurismas abdominales y posibles complicaciones de pacientes posquirúrgicos o trasplantados.
Para mejorar los métodos, González y Álvarez consideran que la interacción y fusión de imágenes (fluoroscopia más TC/RM), lo que daría lugar a una imagen funcional, en el mismo acto intervencionista es otra revolución porque permite una navegación precisa y dirigida, con una ventaja añadida para pacientes y profesionales: una menor carga de radiación, tanto para el paciente como para el profesional. El equipo también está formado por Fernando Camúñez, Antonio Echenagusia, Gonzalo Simó, Gracia Rodríguez y Mikel Echenagusia.

Abierto 24 horas todos los días del año

Julio de 1968: Se inaugura el Hospital Gregorio Marañón, conocido entonces como Hospital Provincial de Madrid, un referente de la sanidad madrileña. Seis meses más tarde, el 17 de enero de 1969, se lleva a cabo el primer procedimiento de radiología intervencionista: una flebografía de miembros inferiores, caso que se apunta a mano en un registro y que ya forma parte de los 100. 000 procedimientos realizados en este hospital y que el equipo fechó el pasado verano. Dato curioso: todos y cada uno de estos casos se han seguido anotando en cuadernos de registros como el que aparece en la imagen, además de llevar a cabo otro informatizado. Tradición unida a complejidad tecnológica que presta asistencia las 24 horas del día todos los días del año y que se consigue gracias al convencimiento de todos sus profesionales de que la labor en equipo es la única manera de favorecer al que se considera objetivo principal: el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario