miércoles, 1 de noviembre de 2017

Se presentan nuevos datos positivos sobre los efectos de cladribina comprimidos en esclerosis múltiple recurrente - El médico interactivo : El médico interactivo

Se presentan nuevos datos positivos sobre los efectos de cladribina comprimidos en esclerosis múltiple recurrente - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Se presentan nuevos datos positivos sobre los efectos de cladribina comprimidos en esclerosis múltiple recurrente









Durante el Congreso ECTRIMS 2017 celebrado en Paris, Merck ha presentado nuevos resultados sobre los efectos de  Mavenclad (cladribina comprimidos), una de las terapias recientemente aprobadas para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR).
Tal y como se presentó en este foro, un análisis post hoc en subgrupos con alta actividad de la enfermedad del estudio de dos años CLARITY ha confirmado que cladribina comprimidos aumentó significativamente la proporción de pacientes sin evidencia de la enfermedad en comparación con los que tomaron placebo. Concretamente la cifra era de 43,7 por ciento, frente al 9 por ciento del placebo.
Este análisis coincide además con  los resultados obtenidos en una población más amplia en el estudio CLARITY, y confirma la eficacia de cladribina comprimidos para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente.
Tal y como expresaba Olaf Stuve, del Departamento de Neurología y Neuroterapia del UT Southwestern Medical Center de Dallas (Estados Unidos)  en ECTRIMS 2017, “los datos presentados en diferentes posters muestran que el efecto del tratamiento sobre los linfocitos es moderado, con un importante efecto específico sobre distintos subgrupos de linfocitos. Aunque aún necesitamos entender en profundidad el efecto cualitativo de cladribina comprimidos sobre la respuesta inmune adaptativa en esclerosis múltiple, estos resultados señalan su mecanismo de acción selectivo, que puede contribuir a su posología única”. De esta forma el experto concluía que “cladribina comprimidos muestra un perfil de beneficio-riesgo positivo en los análisis de seguridad y eficacia”.
Más datos sobre cladribina comprimidos
En cuanto a otros datos  adicionales presentados en Paris sobre cladribina comprimidos, sobre esclerosis múltiple,  destacaba  un análisis detallado de seguridad de los estudios CLARITY, CLARITY Extension, ORACLE-MS y el registro PREMIERE , que mostró coherencia con los resultados de análisis de seguridad integrados previos.
De esta forma se demostró que durante los periodos de linfopenia grave (Grado 3/4) la incidencia de infecciones aumentó en comparación con periodos sin linfopenia. Sin embargo, todas excepto dos de las infecciones fueron leves-moderadas y no graves, y los tipos de infección fueron similares durante estos periodos.
Por otra parte, un análisis de las subpoblaciones de linfocitos T (células T) del estudio ORACLE-MS proporcionó información detallada de los cambios que tienen lugar en el sistema inmune adaptativo tras el tratamiento con cladribina comprimidos. En concreto, los niveles de las células T CD4+ se redujeron moderada y selectivamente hasta el 63 por ciento, con respecto al estado inicial, y la mayor reducción en el número absoluto de células ocurrió en la semana 13, tras el inicio del tratamiento para las células de memoria efectora (reducción del 54 por ciento), y en la semana 24 para las células de memoria central (reducción del 63 por ciento), con niveles similares o ligeramente superiores de estos subtipos de células CD4+ a la semana 48 .
Asimismo, un análisis de los neutrófilos y monocitos de pacientes en los estudios CLARITY o CLARITY Extension, que incluía el tiempo de seguimiento en el registro PREMIERE, demostró que el efecto del tratamiento con cladribina comprimidos en estos subgrupos de células innatas del sistema inmune fue relativamente leve, en comparación con los pacientes tratados con placebo.
Sobre esta cuestión, Andrew Galazka, responsable del Programa Global de MAVENCLAD de Merck, argumentaba que “estos datos arrojan más luz en relación a cómo actúa cladribina comprimidos actúa sobre el sistema inmune en pacientes con esclerosis múltiple”, añadiendo que “la base de datos disponibles de cladribina comprimidos proporciona información clave sobre seguridad, eficacia y mecanismo de acción a los médicos y los pacientes candidatos a este tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario