martes, 21 de noviembre de 2017

Se presenta una herramienta clave para el diagnóstico del Parkinson - El médico interactivo : El médico interactivo

Se presenta una herramienta clave para el diagnóstico del Parkinson - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Se presenta una herramienta clave para el diagnóstico del Parkinson

El cuestionario CDEPA es una herramienta que aporta una ayuda importante para los médicos especialistas en la enfermedad de Parkinson, quienes podrán identificar fácilmente los síntomas de los pacientes en estadios avanzados
Enfermedad de Parkinson avanzada



Durante la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) va a presentar el Cuestionario para Detección de la Enfermedad de Parkinson Avanzada (CDEPA),
Se trata de un cuestionario elaborado por más de 240 neurólogos con el objetivo de que sea una herramienta útil para detectar y calificar con cierto nivel de certeza el diagnóstico de enfermedad de Parkinson avanzada (EPA) y, de esta manera, mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Esta nueva herramienta supone un avance importante tanto para los pacientes como para los especialistas en la enfermedad del párkinson. Así, Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, explicaba que gracias al CDEPA “los facultativos podrán identificar fácilmente los síntomas de los pacientes que están en estadios avanzados de la enfermedad de Parkinson, ajustando las recomendaciones a las características de los afectados y reducir de manera significativa ciertos síntomas como el bloqueo o mejorar las discinesias”.
En concreto, el objetivo del cuestionario es conocer las características clínicas que debe presentar un paciente y definir claramente si la fase en el que se encuentra el Parkinson avanzado, hace que pueda ser subsidiario o no de tratamiento con nuevas terapias. Sobre esta cuestión,  Pablo Martínez-Martín, neurólogo e investigador del Área de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, aportaba que “si se confirma la validez de CDEPA,  se podrán seguir los criterios estipulados y consensuados para detectar los diferentes casos de enfermedad de Parkinson avanzada, que permitirán proponer el tratamiento adecuado”.
Factores claves para el diagnóstico
Según los parámetros que propone el CDEPA existen tres tipos de factores que ayudan a diagnosticar la enfermedad de Parkinson avanzada. En primer lugar estarían los definidos factores definitivos, es decir aquellos que son totalmente determinados. Serían algunos como el requerimiento de ayuda para las actividades de vida diaria, presencia de fluctuaciones motoras con un 25 por ciento del tiempo de vigilia en “off”, durante los cuales existe limitación para realizar actividades básicas, aunque el paciente no requiera de ayuda, disfagia severa, caídas recurrentes y demencia.
A continuación se abordarían otros factores con gran influencia, como son el tiempo de evolución de la enfermedad de Parkinson de 10 años o más, la limitación para realizar actividades básicas, aunque no requiera ayuda, discapacidad funcional por discinesias durante al menos un 25 por ciento del tiempo “on” o bloqueos de la marcha, entre otros.
Para finalizar estarían otros factores posibles, que si bien no determinan la enfermedad, sí que pueden orientar sobre el estadio de la misma, ante la presencia de varios de ellos. En esta lista se incluirían síntomas como la alteración de reflejos posturales y equilibrio, disautonomía sintomática incluyendo hipotensión ortostática y somnolencia diurna excesiva, apatía moderada o severa, presencia crónica de alucinaciones con insight preservado, síntomas psicóticos y deterioro cognitivo leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario