viernes, 10 de noviembre de 2017

Roche y FEGADEM celebran la primera edición de Diálogos Inspiradores

Roche y FEGADEM celebran la primera edición de Diálogos Inspiradores

Noticias Farmacia



Roche y FEGADEM celebran la primera edición de "Diálogos Inspiradores"

rochenbspy-fegadem-c

1
El evento ha contado con la actriz y paciente de esclerosis múltiple Cristina Maró y el actor Tamar Novas. La incidencia de la esclerosis múltiple en Galicia ha aumentado de 80 a 115 casos por cada 100.000 habitantes en 10 años.
La incidencia de la esclerosis múltiple ha crecido en Galicia de 80 a 115 casos por cada 10.000 habitantes, convirtiéndola en una de las zonas de España con mayores tasas de la enfermedad, según explicó el doctor José María Prieto, neurólogo del Hospital Universitario de Santiago y presidente de la Sociedad Gallega de Neurología, durante la primera edición de Diálogos Inspiradores, una actividad puesta en marcha por Roche y la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple para mostrar una perspectiva diferente de la enfermedad: la de aquellos pacientes que, a pesar de las limitaciones que la esclerosis múltiple les impone en su día a día, son capaces de cumplir con sus sueños. ¿Qué mueve a estos pacientes? ¿En quién se inspiran? Contestar a estas preguntas es el principal objetivo de `Diálogos Inspiradores´.
En esta ocasión, la respuesta la dio la actriz y paciente de esclerosis múltiple Cristina Maró, a través del diálogo que mantuvo con el actor Tamar Novas, para ella, fuente de inspiración por su trayectoria en el mundo del cine y el teatro. Durante el encuentro, estuvieron acompañados por el doctor José María Prieto y por la periodista y escritora María Solar, que fue la encargada de presentar y moderar el acto.
La directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, anunció las intenciones de este proyecto. "Diálogos Inspiradores trata de pacientes que por su forma de vivir la enfermedad son una fuente de inspiración para otros pacientes. Personas para la que la esclerosis múltiple no siempre supone un obstáculo que les impide alcanzar sus sueños, llevar una vida activa o continuar con sus aficiones. Y también trata de las personas que inspiran a estos pacientes, de las que les estimulan para hacer frente a la incertidumbre que la enfermedad instaura en su día a día. Escucharles será también para nosotros fuente de inspiración. Nos ayudará a entender cuáles son sus necesidades y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para satisfacerlas", explicó.
Cristina Maró ha dirigido y protagonizado el documental #Muévete. En él llama a la acción a los pacientes que pasan por su misma situación para que no cejen en sus sueños. Esta enfermedad afecta en España a 47.000 personas, de las cuales 3.700 viven en Galicia,  y su principal consecuencia es la discapacidad progresiva. De hecho, es la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes. "Para mí #Muévete representa la realidad de los pacientes de esclerosis múltiple que siguen adelante y muestran sus ganas de vivir sea cual sea su estado. Muestra un punto de vista inspirador de la enfermedad".
La actriz y reportera compartió con los asistentes cómo ha afrontado la esclerosis múltiple desde su diagnóstico, tratando siempre de buscar el lado positivo y de readaptarse a sus circunstancias. "A los 16 años tenía algunos síntomas de esclerosis múltiple, pero hasta los 35 no me diagnosticaron la enfermedad. Desde entonces, he tratado de superarme, mirar el lado positivo de las cosas y también de reconducir mi carrera por lo que pueda pasar en el futuro. Lo importante es enfrentarse a lo que va viniendo y vivir el día a día sin obsesionarse por lo que pueda venir", aconsejó a los asistentes, en su mayoría pacientes procedentes de diferentes asociaciones de Galicia.
En esta línea, el actor Tamar Novas confesó que Diálogos Inspiradores le habían hecho sentirse más como la persona inspirada que como el inspirador al haber podido conocer de cerca la esclerosis múltiple y la realidad de las personas que la padecen. "La inspiración está en los límites, en todo lo que te hace ir un poco más allá. Hoy me he sentido inspirado porque he conocido aquí gente honesta, como Cristina, capaz de compartir la experiencia con los demás para ayudar a otros pacientes y eso me hace crecer", explicó el premio goya al mejor actor revelación durante la conversación que mantuvo con Cristina.
Frenar la progresión de la enfermedad, objetivo prioritario
Desde el punto de vista terapéutico y de la investigación, el doctor José María Prieto explicó los últimos avances en el manejo de la enfermedad. "Han mejorado los sistemas de diagnóstico y los tratamientos. La vida funcional de los pacientes se ha alargado 10 años, que puede parecer poco, pero no; son 10 años cuidando a tu hijo, viéndole crecer y jugar… 10 años estando bien en una edad importante". No obstante, el presidente de la Sociedad Gallega de Neurología destacó la importancia de la rehabilitación en quienes padecen esclerosis múltiple y reivindicó un abordaje multidisciplinar que la contemple. El Dr. Prieto charló con Cristina Maró, Tamar Novas, María Solar y los asistentes a Diálogos Inspiradores sobre diversos aspectos de la enfermedad, cuyo número de casos nuevos en Galicia "ha aumentado exponencialmente" en los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario