lunes, 27 de noviembre de 2017

Problemas musculoesqueléticos, psicosociales y CV, prevalentes en los profesionales sanitarios - DiarioMedico.com

Problemas musculoesqueléticos, psicosociales y CV, prevalentes en los profesionales sanitarios - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Problemas musculoesqueléticos, psicosociales y CV, prevalentes en los profesionales sanitarios

Un estudio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha demostrado que los trastornos musculoesqueléticos, psicosociales y cardiovasculares afectan a gran parte de los profesionales sanitarios. Algunas de las cifras publicadas confirman que el sobrepeso y la obesidad afectan, respectivamente, al 33,8 y al 10,8 por ciento de los facultativos.
Andrés García Esteban   |  24/11/2017 00:00
 
 

Prevención Riesgos Laborales
De izqda. a dcha.: Joaquín Arenas, Director del Instituto de Investigación I+12 del Hospital 12 de Octubre; Carmen Martínez de Pancorbo, Directora Gerente del Hospital 12 de Octubre; Valentín Fuster, y Carmen Muñoz, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. (Hospital 12 de Octubre)
Cuidar a los profesionales sanitarios como si fueran pacientes es la finalidad de la Estrategia de Promoción de la Salud del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Para ello, en el marco del XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el centro, ha tenido lugar la propuesta ¡A mí también me cuidan!: Con Sabor, Salud y Sonrisa, presentada por Carmen Muñoz, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del 12 de Octubre.
Esta iniciativa promovida por la demanda del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro y como uno de los proyectos en línea de la Red Europea de Salud, deja claro que los problemas más comunes entre los profesionales sanitarios son los relativos a las patologías musculoesqueléticaspsicosociales y cardiovasculares.
Ante esto, el equipo dirigido por Muñoz ha realizado un estudio en el que fundamentar estos datos. "Las conclusiones de nuestra investigación han concretado que la prevalencia de, por ejemplo, eventos cardiovasculares se desglosa en un 33,8 por ciento de afectados por sobrepeso y un 10,8 por ciento de profesionales con obesidad. De esta manera, lo que pretendemos es cambiar la salud de nuestros profesionales", ha explicado Muñoz.
Asimismo, datos de un estudio presentado por el Ministerio de Empleo, dejan entrever que el sector sanitario es una de las áreas cuyos trabajadores consideran "con frecuencia" tener un estado de salud "regular, malo o muy malo", lo que afectaría al 22,3 por ciento de los mismos. Además, numerosas informaciones advierten de las pérdidas millonarias anuales que afectan, directamente, al Sistema Nacional de Salud en forma de bajas temporales o indefinidas.
Hasta ahora, el Hospital 12 de Octubre es pionero en este tipo de programas en favor de la salud del profesional médico, sin embargo, como ha anunciado Muñoz "el Ministerio de Sanidad se ha interesado en nuestro proyecto y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende adherirse cuanto antes y extender, cuanto antes, nuestra iniciativa por los centros que gestiona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario