lunes, 20 de noviembre de 2017

Primera terapia de rescate específica disponible para los pacientes con VHC no respondedores - DiarioMedico.com

Primera terapia de rescate específica disponible para los pacientes con VHC no respondedores - DiarioMedico.com



PANGENOTÍPICO

Primera terapia de rescate específica disponible para los pacientes con VHC no respondedores

Desde hoy, los clínicos cuentan con un tratamiento pangenotípico diseñado específicamente para curar a los pacientes que han fallado previamente a los agentes antivirales de acción directa para la hepatitis C.
S. Moreno   |  02/11/2017 13:40


Frederico da Silva y Conrado Fernández
Frederico da Silva, de Gilead, y Conrado Fernández, del Hospital Fundación Alcorcón. (Luis Camacho)
Los antivirales de acción directa alcanza la curación (respuesta virológica sostenida) en casi todos los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC). No obstante, se estima que un 3-5 por ciento de los pacientes tratados con estos nuevos antivirales no responde. Según ha expuesto en un encuentro con los medios, Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, "en este grupo de enfermos, atendiendo a las directrices del Plan Nacional de Hepatitis C español, si se encontraban en una fase leve (F0, F1, incluso F2), preferíamos esperar a disponer de una terapia que inequívocamente fuera eficaz en el rescate. En caso de mayor urgencia, hemos recurrido a otras pautas, pensando en el perfil de resistencias que resultara más adecuado para cada paciente. Pero ahora disponemos de un tratamiento indicado específicamente para el rescate de esos pacientes".
Fernández alude así a la combinación de un inhibidor de la polimerasa, un inhibidor NS5A y un inhibidor de la proteasa: sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (Vosevi, de Gilead). El fármaco está disponible en el sistema nacional de salud desde hoy para los pacientes que no han respondido a ninguno de los otros tratamientos actuales frente a la hepatitis C. Como ha destacado Frederico da Silva, director del Área de Hepatitis C en Gilead España, Vosevi consigue una tasa de eficacia cercana al 95 por ciento con una pauta de una pastilla diaria durante doce semanas.
A esta novedad terapéutica, se suma otra también disponible desde hoy en España, que se dirige a todos los pacientes con VHC, independientemente de su genotipo. El fármaco pangenotípico Epclusa (sofosbuvir 400 mg/velpatasvir 100 mg) se administra en un solo comprimido durante 12 semanas, indicado en pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1-6. Según datos facilitados por Gilead, "con Epclusa se consiguen altas tasas de curación sin necesidad de ajustar la pauta de dosis por edad, insuficiencia renal moderada o leve, ni en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada o grave. Además, no presenta interacciones medicamentosas, siendo una opción eficaz y simple para la gran mayoría de pacientes, incluidos los coinfectados por VHC/VIH y los pacientes trasplantados. Asimismo, Epclusa es el único tratamiento considerado preferente, en todos los genotipos y perfiles de pacientes, en las Guías AEEH/SEIMC de manejo de la hepatitis C".
Con estos dos fármacos pangenotípicos, Gilead cuenta con cuatro tratamientos basados en el pionero sofosbuvir, que ya ha curado la hepatitis C a un millón y medio de pacientes en todo el mundo, según ha resaltado Da Silva. También se ha referido al perfil de seguridad y tolerabilidad de estos tratamientos, que destacan por la flexibilidad y simplicidad de su administración.
Para Conrado Fernández, "más desarrollo en el campo del tratamiento de la hepatitis C es difícilmente concebible. Son tratamientos cortos, muy seguros y eficaces. Ahora la estrategia quizá no sea tanto la accesibilidad de los fármacos o el tratamiento, que en España ya no es un problema, sino el control de los grupos vulnerables (pacientes receptores de transfusiones antes de 1991 o sometidos a cirugía antes de la década de 1980; usuarios de drogas por vía parenteral, y personas en contacto con conductas sexuales de alto riesgo). En el caso de estos colectivos vulnerables el objetivo es tratar para prevenir. Si se elimina el virus en ellos, se avanzaría mucho en la prevención". El especialista ha recordado que si el plan sigue los pasos previstos, en 2021 la hepatitis C será una enfermedad infrecuente en España.
Se estima que unas 200.000 personas están infectadas por este virus en España, de los que un 30 por ciento (unos 60.000) desconocen su situación. El Plan de Hepatitis C ha permitido tratar a unos 85.000 pacientes con los nuevos antivirales, empezando por los más graves. "Ahora, fundamentalmente quedan los enfermos en estadios más leves, F0 y F1", recuerda Fernández. El especialista también ha aludido a los beneficios económicos de este plan. En concreto, un estudio llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha demostrado que las nuevas terapias antivirales han permitido ganar más de 200.000 años de vida ajustados a calidad extra respecto a los tratamientos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario