sábado, 4 de noviembre de 2017

Nueva adición que reduce el riesgo de progresión en mama metastásico - DiarioMedico.com

Nueva adición que reduce el riesgo de progresión en mama metastásico - DiarioMedico.com



RIBOCICLIB EN ADYUVANCIA CON LETROZOL

Nueva adición que reduce el riesgo de progresión en mama metastásico

Ribociclib, un inhibidor selectivo de ciclinas, se ha unido al arsenal terapéutico para cáncer de mama avanzado. Administrado en adyuvancia ha conseguido a retardar la progresión de los tumores luminales con un elevado perfil de seguridad.
Raquel Serrano. Madrid   |  02/11/2017 14:43
 
 

CANCER DE MAMA
Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology, Fátima Castaño, especialista en Psicooncología, Miguel Martín, presidente de GEICAM, Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y Eva López, directora médica de Novartis Oncology. (DM)
Entre un 5-6 por ciento de las mujeres con cáncer de mama presentan al diagnóstico enfermedad avanzada. Pero, es que, además,y a pesar del diagnóstico temprano y de los avances que se han conseguido en supervivencia y curación, una de cada cuatro mujeres progresará a patología metastásica, lo que alerta de que "es necesario ofrecer respuestas a este grupo de pacientes", señala Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que ha participado en la presentación de ribociclib en España, un inhibidor de las proteínas cinasas dependientes de ciclinas CDK4/6.
Comercializada por Novartis Oncology como Kisqali, la molécula se acaba de autorizar en España como terapia hormonal en primera línea para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (HR+/HER2-) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, letrozol en este caso. Este tipo de tumor hormonodependiente se encuadra dentro del grupo que se conoce como luminales, que dentro del cáncer de mama se enmarca dentro de una situación intermedia y en la que ribociclib aporta beneficios, según los datos del ensayo fase III Monaleesa-2.

Sumar años de vida

El cáncer de mama metastásico es, según el presidente de GEICAM, el responsable del 90 por ciento de la muertes relacionadas con cáncer de mama. Además, los tumores avanzados con receptores hormonales positivos son los cánceres de mama avanzados más comunes. "Hasta el 75 por ciento de todos los tumores de mama invasivos son HR positivos", señala Martín, quien insiste en la importancia de las adiciones terapéuticas que "puedan ir controlando la enfermedad metastásica y sumando años de vida para las pacientes".
Eva Ciruelos, presidenta del Grupo SOLTI de investigación académica en cáncer de mama, y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha señalado que, precisamente, el cáncer de mama luminal es en el que más interés despierta la inhibición del ciclo celular. De las moléculas de similar clase terapéutica que ribociclib -palbociclib y abemaciclib-, "ribociclib ha presentado la particularidad de que ha logrado reducciones del 50 por ciento en el riesgo de progresión patológica. Así, "a los 25,8 meses de tratamientos, más de dos años, las pacientes continúan con su enfermedad controlada. Se ha evidenciado que las pacientes que responden, tienen una respuesta mucho más elevada y persistente", según indican los datos del ensayo Monaleesa-2 que se enmarca dentro del programa global de ensayos Monaleesa, de Novartis Oncology, que acomete otros muchos aspectos relacionados con la terapia del cáncer de mama. Los resultados del citado ensayo también revelan que en aquellos cánceres con volumen tumoral medible se ha constatado una reducción del 50 por ciento o que no han progresado.
La oncóloga ha destacado también que los beneficios constatados no se consiguen a costa de una merma en la calidad de vida del paciente. "El perfil de seguridad de ribociclib es elevado y, a pesar de que se constata un riesgo de entre el 50-60 por ciento de aparición de neutropenia, ésta casi nunca ha ido asociada a infecciones y no afecta a la seguridad del paciente. Otras alteraciones, muy poco frecuentes, se detectan en análisis, pero no producen casi síntomas clínicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario