lunes, 20 de noviembre de 2017

Menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco - DiarioMedico.com

Menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

Menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco

Restringir el tabaquismo ha demostrado que reduce los partos prematuros, de acuerdo a una investigación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Las infecciones provocadas por los nacimientos antes de la semana 37 siguen siendo letales, convirtiendo las vacunas en el mejor abordaje posible.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/11/2017 00:00
 
 

Día Mundial Niño Prematuro
Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), junto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han presentado, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, un estudio a nivel europeo que afirma que cuanto mayores son las medidas de control del tabaquismo, menores son las cifras de nacimientos prematuros.
Cabe destacar que casi la casi el 10 por ciento de los niños nacidos en España lo hace prematuramente (antes de 37 semanas). Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, se han realizado importantes avances en este ámbito, lo que no quita para que sigan siendo la principal causa de mortalidad infantil a escala mundial. Numerosos estudios previos confirman que el consumo de tabaco, o la exposición pasiva a éste durante el embarazo, tiene numerosos efectos negativos que influyen en el desarrollo del feto y, por ende, en su nacimiento antes de tiempo.
Acerca del estudio publicado en Environmental ResearchJosé M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, ha explicado que "aquellos países que tienen mayor implementación de las políticas de control del tabaquismo presentan un menor porcentaje de nacimientos prematuros. En este sentido, hemos podido observar que estas medidas también han tenido un impacto en indicadores perinatales."
Los resultados del estudio reflejan el impacto positivo que tienen las políticas para regular el consumo de tabaco, provocando la disminución de nacimientos prematuros y con bajo peso. Por este motivo, los autores de la investigación aconsejan seguir trabajando en el control de la epidemia del tabaco a través de medidas que controlen y reduzcan su prevalencia, favoreciendo así el buen desarrollo de los embarazos, mejorando la salud de las mujeres gestantes y repercutiendo positivamente en el sistema sanitario público.

Importancia de la vacunación

Las elevadas cifras de mortalidad en caso de partos prematuros son consecuencia de complicadas infecciones a las que, debido a la inmadurez de las barreras cutaneomucosasy de su sistema inmunológico, son muy vulnerables. Esto es así ya que, en las últimas semanas de gestación, es cuando se produce la transferencia de anticuerpos de la madre al recién nacido, de la que careceran los prematuros.
Esta situación provoca que, muchos de los niños prematuros, cumplan los dos meses de edad (fecha de inicio del calendario de vacunación) ingresados en la unidad neonatal, lo que plantea algunas peculiaridades en sus pautas de vacunación. Neumococo y H. influenzae tipo b son algunas de las infecciones, causadas por bacterias capsuladas, en las que aumenta el riesgo de prevalencia respecto a niños nacidos a término.
Sin embargo, es importante destacar que el prematuro debe ser vacunado de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario