jueves, 2 de noviembre de 2017

Los pediatras de AP insisten en la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo - JANO.es - ELSEVIER

Los pediatras de AP insisten en la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo - JANO.es - ELSEVIER





ATENCIÓN PRIMARIA

Los pediatras de AP insisten en la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo

3
JANO.es · 30 octubre 2017 10:36
Un 45% de los españoles cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe, según datos de AEPAP:
La gripe es una enfermedad causada por un virus que puede presentar complicaciones debido a otros virus o bacterias. Tal como explica la Dra. María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “las más frecuentes son neumonías, otitis, sinusitis y bronquitis, además, puede empeorar enfermedades crónicas que padezca el paciente, como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, neurológicas o respiratorias”.

La enfermedad se contagia por vía respiratoria a través de las gotitas que eliminan las personas enfermas al hablar, toser o estornudar, también puede transmitirse por contacto directo a través de superficies contaminadas por el virus. “Los niños ocupan un lugar muy importante en la propagación de la gripe, por ello es muy importante no solo la prevención, sino también enseñarles medidas generales de higiene como lavado de manos frecuente y, especialmente tras contacto con secreciones, evitar tocar ojos, boca y nariz y tapar boca y nariz con el brazo antes de estornudar o toser”, afirma la experta.
Asimismo, y puesto que la gripe está causada por un virus, “es importante recordar a los padres que los antibióticos no son eficaces para tratarla, aunque sí puedan ser útiles para tratar algunas complicaciones de la gripe causadas por bacterias”, detalla la Dra. Albañil.

Según datos del Eurobarómetro de 2016, la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos: un 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes. De ahí la importante labor de los pediatras que llevan a cabo iniciativas de divulgación e información dirigidas tanto a padres como a cuidadores.

Noticias relacionadas

17 Oct 2017 - Actualidad

Los mayores que se vacunan contra la gripe presentan menos riesgo de hospitalización

En un estudio del Ciberesp, la mayor efectividad se registró en los pacientes sin condiciones médicas de alto riesgo (51%), y en los pacientes entre 65 y 79 años (39%).
16 Oct 2017 - Actualidad

Hallado un marcador viral para predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos, un hallazgo que podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente.
19 Abr 2017 - Actualidad

Un péptido obtenido de una rana es capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1 en ratones

Las imágenes del microscopio electrónico después de la exposición a este compuesto, denominado urumin, revelaron que el virus había sido completamente destruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario