lunes, 13 de noviembre de 2017

Los astrocitos se prefiguran como entidades pro-metastáticas con potencial de diana terapéutica

Los astrocitos se prefiguran como entidades pro-metastáticas con potencial de diana terapéutica

Noticias Farmacia

Los astrocitos se prefiguran como entidades pro-metastáticas con potencial de diana terapéutica

los-astrocitos-se-pr

1
Entre el tumor de mama primario y sus metástasis cerebrales gana fuerza el carácter de diana terapéutica de los astrocitos o astroglias, abundantes células gliales del Sistema Nervioso Central en encéfalo y médula espinal.
Recientemente, el co-presidente del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), Jordi Martí, presentó en el último encuentro público de la institución investigaciones avanzadas en metástasis cerebrales. Dichos trabajos se realizan actualmente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), centro de referencia mundial en el conocimiento del cáncer.
Pie de foto: Jordi Martí (AmChamSpain)
Como colofón a la jornada sobre "La innovación, en el ADN de un sistema sanitario eficaz y sostenible" de la AmChamSpain, el investigador líder del Laboratorio de Metástasis Cerebralesdel Programa de Oncología Molecular del CNIO, doctor Manuel Valiente, describió prometedoras investigaciones sobre este tipo de tumores secundarios. Como preámbulo, centró la cuestión entre las necesidades clínicas y los pacientes destinatarios de la investigación, a través de un continuo entre el sector de la investigación biomédica, el sector empresarial igualmente biomédico y el sector médico hospitalario.
Durante el encuentro, el doctor Valiente esbozó los progresos que están teniendo lugar en metástasis cerebrales con la ayuda de la genómica, la proteómica y la microscopía más avanzada que, hasta el momento han dado con una importante clave. Esta es la presencia de astrocitos en metástasis cerebrales formadas, siendo sus tumores primarios de mama, pulmóno piel (melanoma). Ante esta evidencia, el CNIO desarrolla una terapia experimental con valor inhibidor para este tipo de metástasis, dentro de un proceso investigador que requiere inversión económica público-privada, personal altamente cualificado y cauces de transferencia, de cara a hacer viable la investigación en sanidad, tal como explicó Valiente.
Pie de foto: Dr Manuel Valiente (Laboratorio Metástasis Cerebrales, CNIO)
Doctor laureado en neurociencias y formado en posgrado en el centro Memorial Sloan KetteringCancer Center (MSK, MSKCC) de Nueva York (Estados Unidos), Valiente deconstruyó el proceso investigador. Tras analizar la cadena de innovación, utilizó modelos de representación en metástasis cerebrales con origen mama triple negativo, de gran complejidad en su análisis. Para ello visualizó de manera diferenciada las metástasis y los astrocitos que ayudan a crecer el tumor metastásico. Actuando sobre dichos astrocitos, potencialmente, se podrá inhibir el crecimiento del tumor cerebral. Según el investigador, esto supone un enfoque radicalmente nuevo porque significa actuar sobre células sanas del contexto tumoral y no sobre las células malignas, como se viene haciendo en Medicina.
La eliminación de los astrocitos logra una imposibilidad de desarrollo de metástasis en encéfalo. El esquema investigador es susceptible de aplicación en otros tumores como melanoma o cáncer de pulmón. Junto al posible desarrollo de terapias derivadas de la investigación básica y clínica, Valiente añadió  que también existe la posibilidad de utilizar terapias conocidas en metástasis cerebrales no usadas antes por el carácter agresivo de estos tumores y mal pronóstico. Así se pudo comprobar que el uso de un fármaco con efecto sobre los astrocitos supuso recudir tres veces el desarrollo de metástasis.
Al tratarse de tumores de alto impacto en morbimortalidad, el investigador consideró que la inhibición de astrocitos podrá tener impacto en la mejora de la supervivencia, objetivo todavía no conseguido en este tipo de metástasis.
Pie de foto: Dr Manuel Valiente (CNIO)
Para seguir con las investigaciones en metástasis cerebrales, el ponente reclamó más financiaciónpersonal formado internacionalmente y apoyo institucional. Destacó, además, la importancia de tener unidades técnicas de apoyo a la investigación y conexión directa con el entorno clínico representado, fundamentalmente, por oncólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario