lunes, 27 de noviembre de 2017

La neuroimagen se consolida como elemento clave en el abordaje de enfermedades neurológicas - DiarioMedico.com

La neuroimagen se consolida como elemento clave en el abordaje de enfermedades neurológicas - DiarioMedico.com



LXIX REUNIÓN DE LA SEN

La neuroimagen se consolida como elemento clave en el abordaje de enfermedades neurológicas

Las técnicas de imagen permiten profundizar en el origen de enfermedades como la esclerosis múltiple, como se ha puesto de relieve en la reunión anual de la SEN.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/11/2017 12:07
 
 

Ignacio Casado
Ignacio Casado, vocal del Área Científica de la SEN. (E. Mezquita)
El aprovechamiento del potencial de la neuroimagen y la profundización en el conocimiento de la génesis de algunas de las patologías neurológicas de mayor impacto, como la esclerosis múltiple (EM), han sido dos aspectos muy significativos en el marco de la LXIX reunión anual de la SEN, según ha señalado Ignacio Casado, vocal del Área Científica.
A modo de ejemplo, en el evento se ha incidido en la utilización de la neuroimagen como herramienta diagnóstica en la epilepsia y su utilidad clínica en el manejo y seguimiento de las enfermedades de la neurona motora y en EM. En el primer campo, también se ha producido una "puesta al día" en los nuevos criterios diagnósticos y de tratamiento del estatus epiléptico, mientras que en la EM se ha indagado en el rol de la vitamina D y la microbiota como origen y causa de la patología.
A ello se suma los avances en el papel de la proteína tau en enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, se ha analizado la identificación de los ataques isquémicos transitorios como una oportunidad de prevención de ictus y el tratamiento y manejo de los mismos, además de los "avances en el diagnóstico y la búsqueda de biomarcadores para precisar el abordaje de la demencia frontotemporal". Casado también ha destacado los estudios para comprobar la relación entre la apnea del sueño, el trastorno de conducta del sueño REM y otros trastornos del sueño, con enfermedades neurológicas y del sistema nervioso central, señalando la posibilidad de que actúen como "marcadores de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas".
En relación al dolor neuropático, ha destacado el estudio de "situaciones especiales" en el abordaje del mismo, como por ejemplo en pacientes con daño cerebral, y su relación con la migraña y la fibromialgia. El especialista de SEN también ha apuntado la importancia de incorporar las últimas novedades en el sector, como se ha comprobado en el análisis del "uso de las inmunoglobulinas y las herramientas CRISPR en el campo de las enfermedades neuromusculares", sin olvidar el papel de la genética en la EM y las nuevas herramientas para la investigación y terapia en neurogenética. Por último, en el evento también se han presentado documentos de consenso, como el del manejo del bótox y el de recomendaciones de derivación del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Fisioterapia

Al hilo de las técnicas complementarias de ayuda, la asociación Parkinson Valencia ha participado en evento con la ponencia de Fisioterapia Neurológica adaptada al paciente con Parkinson. En palabras del coordinador técnico de la asociación, Manuel Villanueva, "la fisioterapia ha demostrado ser fundamental como terapia complementaria en el tratamiento de las personas con Parkinson", matizando que "esta intervención fisioterápica solo puede entenderse dentro de un abordaje multidisciplinar, en el que se tenga como eje fundamental cubrir las necesidades, expectativas y complicaciones físicas, psíquicas y socioeconómicas de la persona que padece esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario