miércoles, 29 de noviembre de 2017

La medicación de niños con TDAH reduciría las lesiones accidentales - DiarioMedico.com

La medicación de niños con TDAH reduciría las lesiones accidentales - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La medicación de niños con TDAH reduciría las lesiones accidentales

La capacidad de protección de los fármacos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), frente a lesiones accidentales, es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Navarra. En el trabajo también proponen qué estrategias educativas de prevención infantil, contribuirían en la reducción de estos percances.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/11/2017 11:56
 
 

Gonzalo Arrondo y Maite Ruiz-Goikoetxea
Los autores del estudio Gonzalo Arrondo, del Grupo Mente-cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, y Maite Ruiz-Goikoetxea, pediatra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). (ICS Universidad de Navarra)
Investigadores de la Universidad de Navarra han concluido que la medicación protege a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de sufrir lesiones accidentales.
Los autores del artículo, que se publica en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, han combinado los resultados de estudios previos de cuatro millones de niños o adolescentes sin TDAH y 350.000 con el trastorno. De esta manera, han demostrado que el TDAH se asocia a unmayor riesgo de caídas o golpes involuntarios que terminan en visitas a urgencias. Los síntomas principales de la enfermedad (falta de atención, hiperactividad o impulsividad) serían las causas de muchos de estos accidentes.
Por tanto, al comprobar los períodos en los que niños y adolescentes estaban tomando la medicación frente a cuando no lo hacían, verificaron que el tratamiento farmacológico tiene un efecto protector frente a estas lesiones.
Entre las conclusiones del estudio, los investigadores afirmaron que la decisión de interrumpir el tratamiento farmacológico durante los fines de semana o el verano debe ser tomada con precaución por cuidadores y facultativos, valorando previamente los riesgos y beneficios de esta acción.

Otras medidas para reducir los accidentes

Asimismo, el trabajo ayudaría a implantar estrategias educativas de prevención de accidentes en niños con TDAH, al haberse visto que son una población de alto riesgo. Medidas sencillascomo llevar siempre casco cuando se monta en bicicleta o poner cierres de seguridad en las ventanas pueden prevenir algunas de las graves consecuencias en caso de accidente.
Este estudio ha sido coordinado por Gonzalo Arrondo, del Grupo Mente-cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, y Maite Ruiz-Goikoetxea, pediatra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

No hay comentarios:

Publicar un comentario