martes, 7 de noviembre de 2017

La Aecosan aconseja no superar los 50 gramos diarios de azúcar - DiarioMedico.com

La Aecosan aconseja no superar los 50 gramos diarios de azúcar - DiarioMedico.com



CAMPAÑA CONJUNTA CON SANIDAD PARA REDUCIR EL CONSUMO

La Aecosan aconseja no superar los 50 gramos diarios de azúcar

Ante las recomendaciones de la OMS de no sobrepasar los 50 gramos de azúcar diarios, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el Ministerio de Sanidad inician una campaña que resalta la importancia de unos hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/11/2017 12:11
 
 

Azúcar, bebidas azucaradas
Autor: DM
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado la campaña Con un poquito de azúcar es suficiente. La iniciativa, que se difundirá en medios on-line hasta el 21 de noviembre, incluye un spot, una infografía, una cuña de radio y cartelería
El objetivo de esta iniciativa pretende concienciar a toda la población de la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual, señalando que no es necesario consumir elevadas cantidades. Así, se impulsa a hacer elecciones de alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para conformar una dieta más saludable, adecuada, variada y equilibrada que ayude a tener una mejor salud. Para ello es importante también, consumir más productos frescos como frutas y verduras, y más legumbres y pescados, entre otros que, junto con la práctica de ejercicio físico diario, contribuyan a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
Los mensajes clave de la campaña recomiendan que la cantidad máxima de azúcar añadido que se consuma a diario sea de 50 gramos; además de reducir el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos para reducir la cantidad de azúcar añadido durante el cocinadorevisar el etiquetado de los productos para conocer la cantidad de azúcares, sal y grasas; llevar una alimentación equilibrada controlando el consumo de los azúcares, la sal y las grasas y practicar actividad física a diario, reduciendo así el sedentarismo.

Máximo del 10% de la ingesta calórica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total, lo que supone un máximo de 50 gramos al día. Sin embargo, estos datos se encuentran muy lejos de los últimos registros tomados en España.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas (Enalia), realizada por Aecosan a niños entre 6 meses y 17 años, la ingesta media de azúcares totales (es decir, monosacáridos y disacáridos intrínsecos y añadidos) es de 95,1 g/día, lo que supone el 21.5 por ciento de la energía total diaria.
Por otro lado, según la Encuesta Enalia 2, dirigida esta vez a población adulta, anciana y una submuestra de mujeres embarazadas (18-75 años), la ingesta media de azucares totales en adultos es de 78,1 g/día, y muy similar al del colectivo de embarazadas (81,4 g/día), lo que supone el 19 por ciento de la energía total diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario