miércoles, 22 de noviembre de 2017

INFITO lanza una web de información práctica sobre plantas medicinales para la población

Uno de cada tres españoles toma plantas medicinales

INFITO lanza una web de información práctica sobre plantas medicinales para la población

·         La nueva web de INFITO dará consejos sobre las plantas medicinales más utilizadas para algunos trastornos de salud         

·         La fitoterapia se utiliza en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades y para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Madrid, 22 de noviembre de 2017. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha lanzado la web www.plantasmedicinalespara.com con el objetivo de ofrecer a la población información validada sobre las plantas medicinales para tratar y prevenir diversos trastornos de salud.

La fitoterapia “ha incrementado su consumo en los últimos años y hoy en día tiene una gran utilidad en la asistencia sanitaria pues se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversos trastornos de salud, incluso para mejorar la calidad de vida de las personas”, indica Concha Navarro, profesora de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Sin embargo, “en Internet existen demasiados contenidos sobre plantas medicinales que pueden confundir a la población pues no inciden en la importancia de que se tomen de manera responsable, con el consejo del farmacéutico y con las máximas garantías de seguridad y eficacia”, advierte.

Por ello, con www.plantasmedicinalespara.com, INFITO “trata de responder a la creciente demanda de preparados farmacéuticos de origen vegetal con una página web que contenga información validada y veraz sobre las plantas medicinales más utilizadas”, añade la profesora Navarro. Hoy en día, “existen numerosos ensayos clínicos y metaanálisis disponibles mediante los que se ha podido demostrar la eficacia terapéutica de estos productos, y es necesario que eso sea trasladado a la población a través del entorno online”, subraya.

Según datos de INFITO, uno de cada tres españoles las toma para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual. La nueva web incluirá consejos sobre plantas medicinales para el insomnio, la digestión,  o los resfriados, entre otros. En el caso de las dificultades para dormir, se incluyen las llamadas medidas de higiene del sueño, así como las plantas medicinales más utilizadas y con más eficacia para combatirlas. “En este sentido, la pasiflora, la valeriana y la melisa tienen indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento para aliviar diferentes síntomas relacionados con los trastornos del sueño como los despertares nocturnos o el nerviosismo”, afirma la profesora Navarro.

Consejos de salud
En cuanto a los trastornos digestivos, como la indigestión, “se ofrecerán consejos dietéticos para preparar menús saludables y digestivos e incluiremos plantas como el cardo mariano o la alcachofa que favorecen la digestión y depuración, respectivamente”, señala la profesora Navarro. Por su parte, los resfriados y el fortalecimiento de las defensas para evitar el ataque de virus y bacterias, sobre todo en invierno, también tendrán su espacio. “Plantas como la echinácea o sustancias naturales como el própolis, pueden ser grandes aliados en esta época del año”, comenta.

Otros trastornos como la ansiedad y el estrés, el cansancio, las infecciones urinarias o los problemas en las articulaciones también tendrán un apartado especial en la web www.plantasmedicianlespara.com. “El objetivo es ofrecer a la población toda la gama de plantas medicinales para tratar o aliviar los síntomas relacionados con estos trastornos o prevenirlos, de forma natural, con garantías y sin los efectos secundarios de los medicamentos o productos sanitarios de síntesis”, indica Navarro. Además, “desde INFITO recomendamos su dispensación desde la oficina de farmacia”, añade.

Sobre INFITO
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y divulgación de la Fitoterapia, integrada por especialistas de la Medicina y la Farmacia de toda España. Su propósito es que la Fitoterapia sea reconocida como una opción terapéutica válida con todas las garantías científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario