jueves, 23 de noviembre de 2017

España no alcanza las recomendaciones de ingesta de zinc, vitamina A, C y E - DiarioMedico.com

España no alcanza las recomendaciones de ingesta de zinc, vitamina A, C y E - DiarioMedico.com



RESULTADOS ESTUDIO 'ANIBES'

España no alcanza las recomendaciones de ingesta de zinc, vitamina A, C y E

El 83 y el 80 por ciento de la población no cumple con las recomendaciones europeas de ingesta de zinc y vitamina E respectivamente, mientras que el 60 y el 56 por ciento tampoco cumple las de vitamina A y vitamina C, según los últimos resultados del Estudio Anibes, que se publican en Nutrients.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/11/2017 12:49
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Anibes
Población con ingestas inadecuadas de zinc, selenio, vitamina A, E y C con respecto al 80 por ciento de los Valores Diarios de Referencia de España. (Estudio Anibes)
  • Anibes
  • Ingestas inadeacuadas Europa
Los resultados del estudio Ingestas dietéticas y fuentes de zinc, selenio y vitaminas A, E y C en población española: resultados del estudio científico Anibes muestran que los españoles no cumplen las recomendaciones de zinc, vitamina E, A y C. Los resultados se publican en Nutrients.
Según Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), y principal investigador del estudio, "este nuevo trabajo científico indica que un porcentaje significativo de la población española participante en el estudio científico Anibes no cumple con las ingestas recomendadas de zinc, vitamina A y vitamina Eun porcentaje también importante de personas no cumple con las recomendaciones de vitamina C; y solo un bajo porcentaje de personas no cumple con las recomendaciones de selenio".
En concreto, "para toda la muestra estudiada, el porcentaje de población que comunicó consumos inferiores al 80 por ciento de las recomendaciones diarias de ingesta, tanto españolas como europeas (EFSA), fue de un 92 y 83 por ciento respectivamente para el zinc, del 74 por ciento y 60 por ciento respectivamente para la vitamina A, y de un 80 por ciento para la vitamina E", ha explicado Gil.
De forma adicional, se han evaluado las fuentes alimentarias de los micronutrientes. A este respecto, Gil ha añadido que "las principales fuentes de alimentación para el zinc fueron las carnes y derivados; para el selenio, los cereales y derivados; para la vitamina E los aceites y grasas; y para las vitaminas A y C las verduras y hortalizas".
  • Únicamente el 25% de la población realiza ingestas de selenio por debajo del 80% de la cantidad diaria recomendada para Europa
Con respecto a los grupos de edad, Gil ha añadido que "se observó una menor ingesta de zinc, selenio y vitamina E en el grupo de mayores (65 - 75 años),frente a las ingestas reportadas de carotenos y vitamina C que aumentaron con la edad".
También se observaron diferencias por sexos, "las ingestas de zinc, selenio, vitamina A y vitamina E fueron mayores en los hombres que en las mujeres en toda la población", mientras que "la ingesta de carotenos y vitamina C fue menor en los hombres que en las mujeres en el total de la muestra"-
Ingestas
En cuanto al zinc, "el 83 por ciento de la población no cumple con las recomendaciones europeas de consumo", siendo las principales fuentes "las carnes y derivados (28,5 por ciento), los cereales y derivados (25,5 por ciento), así como la leche y productos lácteos (15,8 por ciento). Otras fuentes alimentarias de zinc fueron el grupo pescados y mariscos (5,7 por ciento), las verduras y hortalizas (5,2 por ciento) y los precocinados (4,8 por ciento).
En el análisis de selenio se observó que su ingesta "alcanzó casi la totalidad de las recomendaciones españolas y europeas. Únicamente el 15 y el 25 por ciento de la población había reportado ingestas por debajo del 80 por ciento de la ingesta diaria recomendada para España y Europa respectivamente".
Según Gil, la mayor fuente de selenio para toda la población fue el grupo de cereales y derivados (46,5 por ciento), con un mayor aporte para los adolescentes (50,8 por ciento). El grupo pescados y mariscos supuso el 16,7 por ciento, las carnes y derivados el 14,9 por ciento, y la leche y productos lácteos el 7,2 del total de la ingesta diaria de selenio.

Las ingestas reportadas de vitamina A y de vitamina C fueron inferiores a las recomendaciones españolas y europeas. En el caso de la vitamina A, el 60 por ciento de la población estudiada no cumplía las recomendaciones europeas y en ingesta de vitamina C "el 29 y 56 por ciento de toda la población adulta no cumplía con las recomendaciones españolas y europeas, respectivamente. Además, los datos del Anibes indican que el 80 por ciento de toda la población adulta tiene una ingesta inadecuada de vitamina E".

No hay comentarios:

Publicar un comentario