miércoles, 15 de noviembre de 2017

Epigenética y células madre pluripotenciales cambian el tratamiento de la diabetes - El médico interactivo : El médico interactivo

Epigenética y células madre pluripotenciales cambian el tratamiento de la diabetes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Epigenética y células madre pluripotenciales cambian el tratamiento de la diabetes



Investigación en diabetes





La diabetes es una de las patologías más prevalentes y que lejos de disminuir va a cobrar una mayor incidencia en el futuro. Pese a ello una de las buenas noticias es que cada vez hay más tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y cronificar la enfermedad.
Así, desde las primeras insulinas de los años 20, cuando la enfermedad tenía unas altas tasas de mortalidad, se han pasado de las insulinas de origen animal a las de ingeniería genética, pasando por la metformina, las glinidas y otras moléculas. Es el amplio abanico terapéutico disponible hoy para conseguir, junto con los hábitos de vida saludables, un pronóstico estable y con elevados estándares de calidad de vida.
De esta forma, con motivo del Día Mundial de la DiabetesFarmaindustria recuerda que el de la diabetes es un campo en el que, como reza la iniciativa europea #wewontrest, la industria farmacéutica no deja de trabajar e investigar de forma colaborativa con centros públicos y privados para mejorar los tratamientos con un objetivo único: la curación de la enfermedad.
Los tratamientos del futuro
Al igual que otras enfermedades, el futuro de la diabetes pasa por tratamientos personalizados. En este sentido, el estudio de los cambios epigenéticos en las personas con diabetes, tanto en grupos de riesgo antes de que la enfermedad se haya desarrollado como cuando ya está establecida, ayudará a identificar más genes candidatos que son regulados por factores epigenéticos y que podrían dar paso a nuevas terapias personalizadas.
La patronal farmacéutica también informa de que otra línea de investigación en el campo de la diabetes  son las nuevas moléculas estimulantes de las células beta pancreáticas como los activadores de la glucoquinasa y fármacos destinados a corregir los defectos de las células alfa y beta pancreáticas. Así, la investigación en agentes farmacológicos que podrían selectivamente restaurar el balance energético es actualmente una perspectiva emocionante para futuros tratamientos para las personas con diabetes mellitus tipo 2.
Por último, en cuanto a tratamientos para pacientes con diabetes tipo 1, la investigación también ha avanzado en relación a las células madre pluripotenciales capaces de reparar el daño de las células beta de los islotes en pacientes diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario