martes, 14 de noviembre de 2017

El virus de la gripe construye su propio orgánulo para transportar moléculas - JANO.es - ELSEVIER

El virus de la gripe construye su propio orgánulo para transportar moléculas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

El virus de la gripe construye su propio orgánulo para transportar moléculas

JANO.es · 14 noviembre 2017 00:41
Un estudio del CSIC en colaboración con el Instituto Pasteur identifica cómo el virus construye un orgánulo membranoso donde se depositan las moléculas del genoma, que luego se acumulan en la membrana plasmática de la célula.
  • Vesículas con moléculas del genoma del virus de la gripe. / FERNÁNDEZ Y RISCO / SACHSE
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto Pasteur ha identificado cómo el virus de la gripe construye un orgánulo membranoso donde se depositan las moléculas del genoma del virus, que posteriormente se acumulan en la membrana plasmática de la célula, donde se fabricarían nuevos virus. La investigación supone un cambio drástico en el conocimiento de la infección del virus de la gripe que puede dar lugar a desarrollos de terapias y fármacos para combatirlo. El artículo ha sido publicado en la revista Nature Communications.
Hasta el momento, las investigaciones apuntaban a que el virus de la gripe utilizaba unos orgánulos celulares, los conocidos como “endosomas de reciclaje” con los quetransportaba las moléculas de su genoma, partiendo desde el núcleo celular, donde se fabrican, para extenderse después hacia la periferia celular, donde se formarían las partículas virales nuevas.
Sin embargo, en este estudio en el que se han utilizado técnicas avanzadas de microscopía óptica y electrónica, los investigadores han hallado que en realidad el virus de la gripe construye una membrana nueva donde se transportan las moléculas del genoma del virus. “En la investigación hemos descubierto que el virus de la gripe construye un orgánulo membranoso a partir de membranas del retículo endoplásmico (el mayor orgánulo membranoso de la célula) donde se producen la síntesis, la modificación de proteínas y la fabricación de lípidos”, explica Isabel Fernández, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
En la exploración, los investigadores también han detectado que la nueva estructura construida por el virus incorpora además proteínas de los endosomas de reciclaje: “En la superficie de estas vesículas de gran tamaño se adhieren moléculas del genoma del virus que son posteriormente depositadas en la membrana plasmática de la célula para la fabricación de nuevos virus”, asegura Cristina Risco, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
El virus de la gripe es uno de los patógenos más importantes que afectan a los humanos debido a que los tratamientos actuales tienen una eficacia limitada por la gran capacidad que tiene el virus para mutar con facilidad. No obstante, gracias al hallazgo, se ha conseguido aislar al orgánulo detectado para su caracterización estructural: “Este orgánulo, denominado vesícula de cubierta irregular, puede convertirse en blanco de nuevos fármacos para combatir al virus de la gripe”, apostilla Fernández.

Noticias relacionadas

30 Oct 2017 - Actualidad

Los pediatras de AP insisten en la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo

Un 45% de los españoles cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe, según datos de AEPAP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario