martes, 7 de noviembre de 2017

El receptor 1 de somatostatina está sobreexpresado en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

El receptor 1 de somatostatina está sobreexpresado en cáncer de próstata - DiarioMedico.com



SE CORRELACIONA CON FACTORES DE MAL PRONÓSTICO

El receptor 1 de somatostatina está sobreexpresado en cáncer de próstata

El receptor 1 de la somatostatina, sobreexpresado en cáncer de próstata, podría ser un buen candidato como diana terapéutica para tratar este tumor, según un estudio español que publica Prostate.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  06/11/2017 11:01
 
 

Cáncer de próstata
Raúl M. Luque, director del grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC, y Sergio Pedraza Arévalo, primer autor del trabajo. (Carmen Cáceres)
Investigadores del Grupo de Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), perteneciente al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), y el Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía han publicado en Prostate un conjunto de estudios in vivo e in vitro con muestras y células en cultivo de cáncer de próstata y normales humanas para demostrar que el receptor 1 de la somatostatina podría ser un buen candidato como diana terapéutica para tratar este tipo de tumores.
Uno de los principales problemas que presenta el cáncer de próstata es la escasez de herramientas existentes para guiar al clínico en la elección del tratamiento adecuado para cada paciente. Esos tratamientos aunque, afortunadamente, son muy efectivos, en algunos casos suelen estar asociados a graves efectos secundarios. La presencia del receptor 1 de somatostatina había sido descrita en algún trabajo anterior, al igual que su relación con parámetros clínicos, pero su papel real en la patología aún no se conocía demasiado bien. Por ello, "nuestros principales objetivos -explica Raúl M. Luque, director del grupo de Hormonas y Cáncer- eran conocer con más profundidad el posible papel que podría desempeñar este receptor en el cáncer de próstata y, sobre todo, ver si sería un buen candidato como elemento diagnóstico y diana terapéutica de esta enfermedad".

Correlacionar parámetros

El primer paso fue la obtención de muestras de biopsias de tejido de próstata realizadas a pacientes con riesgo de padecer un cáncer de próstata, que donaron de manera desinteresada. Se tomaron medidas de la presencia y nivel de expresión de varios marcadores moleculares, incluyendo el receptor de somatostatina 1, y algunas más que podrían ser relevantes en esta patología tumoral, como el receptor de andrógenos, "y realizamos las correlaciones pertinentes con los datos clínicos de los pacientes. Estos resultados nos indicaron que el receptor de somatostatina 1 estaba sobreexpresado en cáncer de próstata y que esta presencia estaba correlacionada con factores de mal pronóstico de la enfermedad, como son los receptores de andrógenos", indica Luque.
Así mismo, se llevaron a cabo medidas de la expresión del receptor de somatostatina 1 en diversas líneas celulares de cáncer de próstata que se usan como modelo de esta patología, y así elegir cuál es el modelo celular más adecuado para profundizar en el presente estudio. Una vez elegido el modelo, pasaron a realizar los experimentos funcionales con células en cultivo. "Utilizamos inicialmente un fármaco, proporcionado por una farmacéutica, que se une específicamente al receptor de somatostatina 1 para ver qué consecuencias tenía en las células de cáncer de próstata la activación de dicho receptor", comenta el director.

Rutas esenciales 

En los ensayos funcionales con células de cáncer de próstata han comprobado que el tratamiento con el agonista específico del receptor 1 de somatostatina produce una disminución en la proliferación de las células de cáncer de próstata. La sobreexpresión del receptor en las células también causó un aumento en la proliferación celular, mientras que una inhibición genética (usando un ARNic) resultó en un aumento de la proliferación.
Por otra parte, la activación de este receptor promueve una inhibición en la activación de la ruta intracelular de la AKT y en la expresión de CCND3 -que son proteínas clave en rutas de señalización importantes en el control de la proliferación celular- y disminuyó la expresión genética y la secreción de PSA, marcador ampliamente utilizado en cáncer de próstata. En este sentido, la sobreexpresión del receptor provocó alteraciones en la expresión de genes relacionados con la señalización del receptor de andrógenos, siempre dirigidos a la inhibición de características tumorales de estas células.

MicroARNs controladores

Los análisis bioinformáticos realizados en colaboración con investigadores de Australia dieron como resultado que hay varios posibles microARNs capaces de controlar la expresión génica de este receptor. De hecho, esto se confirmó con la transfección de uno de esos microRNAs, ya que dio como resultado la inhibición de la expresión del receptor. "Comprobamos que este microRNA presenta una clara correlación negativa con la expresión del receptor en tumores de próstata usando una gran base de datos pública, incluyendo tanto tumores primarios como metástasis lo que, en conjunto, nos indica que este microRNA, junto con la presencia del receptor de somatostatina 1 en células de cáncer de próstata, podrían ser utilizados como dianas terapéuticas", subraya Luque.
El siguiente paso es desarrollar un posible tratamiento que active este receptor, que sea capaz de alcanzar las células tumorales de la próstata, con suficiente vida media en un individuo y sin ocasionar efectos adversos severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario