miércoles, 22 de noviembre de 2017

El 'paciente experto' ayudará a los pacientes con cardiopatías coronarias graves - DiarioMedico.com

El 'paciente experto' ayudará a los pacientes con cardiopatías coronarias graves - DiarioMedico.com





INICIATIVA DE 'MIMOCARDIO'

El 'paciente experto' ayudará a los pacientes con cardiopatías coronarias graves

El Paciente Experto en Cardiopatías, ideado por Mimocardio, colaborará en la rehabilitación de pacientes con síndromes coronarios graves. La importancia de una rehabilitación efectiva se relaciona con una disminución del 25 por ciento de las muertes por eventos cardiacos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2017 14:10
 
 

'Paciente Experto'
Equipo de cardiólogos y participantes del Hospital La Paz y desarrolladores del 'Paciente Experto en Cardiopatías'. (Hospital La Paz)
El Servicio de Cardiología y la Comisión de Humanización del Hospital Universitario La Paz de Madrid han puesto en marcha el programa Paciente Experto en Cardiopatías, como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con síndrome coronario desde el momento de su ingreso. Se estima que durante las primeras horas tras el evento cardiaco, el paciente se encuentra muy necesitado de información y del soporte emocional, por lo que otra personaque haya experimentado una situación similar, puede ayudarle. De esta manera, los datos sobre rehabilitación cardiaca basada en la educación del paciente, serían capaces de reducir en más de un 25 por ciento la mortalidad por eventos cardiacos.
Con la primera visita del médico tras el ingreso, se le pregunta si desea recibir la visita del paciente experto o e-paciente. Esta figura es un paciente que comparte k patología y que, a través de consejos y experiencias, promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables, que tienen un efecto directo en la rehabilitación y evolución favorable de la enfermedad. Este tipo de pacientes han sido formados en la Escuela de Paciente Experto de Mimocardio con el objetivo fundamental que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

Éxito del 'paciente experto'

El programa se engloba dentro del proyecto Mimocardio, creado por La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Nació con la voluntad de complementar las unidades de rehabilitación cardiaca de los hospitales, buscando mejorar la comunicación profesional-paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación del paciente, la eliminación de hábitos de vida negativos y la práctica de ejercicio. Se implantó hace más de tres años como proyecto piloto en La Paz y de ahí se ha extendido a más de 70 hospitales en toda España.
Actualmente el programa cuenta con 162 pacientes expertos voluntarios de los cuales 25 realizan su actividad en este centro. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y en Europa. Aunque la tasa de mortalidad sea inferior al 4 por ciento, este tipo de patología se cronifica, de manera que la rehabilitación es fundamental. Tomando el ejemplo de La Paz, los registros anuales advierten que ingresan 1.500 pacientes con síndrome coronario agudo, siendo el público idóneo del que se encargue la figura del paciente experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario