jueves, 2 de noviembre de 2017

El Hospital Universitario Juan XXIII lleva a cabo la primera cirugía robótica torácica en España

El Hospital Universitario Juan XXIII lleva a cabo la primera cirugía robótica torácica en España



Noticias Farmacia



El Hospital Universitario Juan XXIII lleva a cabo la primera cirugía robótica torácica en España

el-hospital-universi

1
El sistema Da Vinci supera limitaciones de la cirugía abierta y endoscópica potenciando términos de visión, precisión y control de las habilidades del cirujano.
El servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, servicio extendido con el Hospital Universitario de Bellvitge, ha llevado a cabo la primera cirugía robótica oncológica pulmonar de Cataluña y de los servicios sanitarios públicos de todo el estado español. Los doctores, Pablo Rodríguez-Taboada, Anna Ureña y Gabriela Rosado, liderados por el jefe de servicio, Ignacio Escobar, realizaron, el pasado 9 de octubre de 2017, una resección pulmonar con vaciamiento ganglionar mediante el robot quirúrgico Da Vinci.
El Sistema Da Vinci es un equipo de cirugía robótica que fue diseñado para abordar cirugías complejas de manera mínimamente invasiva. Se compone de una consola ergonómica, desde donde opera el cirujano en la misma sala, una torre de visión y un carro quirúrgico con tres o cuatro brazos robóticos interactivos. El aparato permite superar limitaciones propias de la cirugía abierta y endoscópica potenciando términos de visión, precisión y control de las habilidades del cirujano.
Se encuentran sistemas da Vinci por todo el mundo, mayoritariamente en Estados Unidos, en centros públicos y privados, y lleva instalado en el Hospital Joan XXIII desde el pasado mes de enero con el fin de ayudar a los servicios quirúrgicos del centro sanitario. Los profesionales que lo utilizan han recibido formación específica en centros extranjeros. El servicio de cirugía torácica del Joan XXIII inició, este mes pasado de octubre, un nuevo período quirúrgico contando con el robot como herramienta terapéutica, junto con la cirugía endoscópica y con la cirugía abierta, cuando sea preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario