viernes, 24 de noviembre de 2017

El Hospital La Paz, pionero en España en incorporar al paciente experto a los ingresos por infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital La Paz, pionero en España en incorporar al paciente experto a los ingresos por infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER





PROYECTO MIMOCARDIO

El Hospital La Paz, pionero en España en incorporar al paciente experto a los ingresos por infarto de miocardio

JANO.es · 23 noviembre 2017 17:46
Según el centro, la rehabilitación cardíaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25% la mortalidad por eventos cardíacos.
El Hospital La Paz es el primer centro de España en incorporar la figura del paciente experto en el momento del ingreso de los pacientes con un síndrome coronario agudo, como un infarto de miocardio. Según el centro, la rehabilitación cardíaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25% la mortalidad por eventos cardíacos. 

El Servicio de Cardiología junto con la Comisión de Humanización del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha el programa paciente experto en cardiopatías como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso. En las primeras horas tras el evento cardíaco es cuando el paciente se encuentra más receptivo y necesitado de información y apoyo emocional, y un paciente que haya experimentado una situación similar se los pueda proporcionar.

Con la primera visita del médico tras el ingreso, se le pregunta si desea recibir la visita del paciente experto o e-paciente, que promueve la instauración de conductas saludables que favorecen la rehabilitación del paciente. Este tipo de pacientes han sido formados en la Escuela de Paciente Experto de Mimocardio, y tienen como objetivo fundamental que el paciente se responsabilice de su cuidado.

El programa se enmarca en el proyecto Mimocardio, instituido por La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), y cuyo propósito es complementar el trabajo de las unidades de rehabilitación cardíaca de los hospitales, buscando mejorar la comunicación profesional-paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación del paciente, la eliminación de hábitos negativos y la práctica de ejercicio. Se implantó hace más de 3 años como proyecto piloto en La Paz y de ahí se ha extendido a más de 70 hospitales en toda España.

Pacientes expertos voluntarios
Actualmente el programa cuenta con 162 pacientes expertos voluntarios de los cuales 25 realizan su actividad en este centro. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y en Europa. Aunque la tasa de mortalidad es inferior al 4%, este tipo de patología se cronifica, de manera que la rehabilitación es fundamental. Al año tan solo en el La Paz ingresan 1.500 pacientes con síndrome coronario agudo, potenciales pacientes y familiares a los que la figura del Paciente Experto puede ayudar.

Noticias relacionadas

30 Ago 2017 - Actualidad

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca

Esta clase de asistencia, junto al cuidado multidisciplinar, disminuye en un 55% el número de ingresos, según un subanálisis del ensayo clínico ICOR presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.
11 Ago 2017 - Actualidad

Identificado un gen que protege frente a la insuficiencia cardíaca

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) revela que la adecuada expresión de los genes termogenes del tejido adiposo epicárdico previene esta patología.
28 Jun 2017 - Actualidad

Las dolencias cardíacas también cuentan a la hora de las vacaciones

La FEC recuerda que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales adultos, según el Irish Medical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario