sábado, 11 de noviembre de 2017

El consumo de cafeína reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad renal - El médico interactivo : El médico interactivo

El consumo de cafeína reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad renal - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El consumo de cafeína reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad renal





El consumo de cafeína puede prolongar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), según concluye un estudio que se presenta en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrologíacelebrada en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.
El consumo de café se ha relacionado con una vida más larga en la población general. Para ver si esto también se producía en pacientes con ERC, Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalario Lisboa Norte, en Portugal, y sus colegas examinaron la asociación del consumo de cafeína con la mortalidad entre 2328 pacientes con ERC en una cohorte prospectiva de Estados Unidos empleando la ‘Encuesta Nacional Continua de Examen de Salud y Nutrición’ (NHANES, por sus siglas en inglés) de 1999-2010.
El equipo encontró una asociación inversa dependiente de la dosis entre la cafeína y la mortalidad por todas las causas. Comparado con aquellos en el cuartil más bajo de consumo de cafeína, las personas que se ubicaban en el segundo, tercer y más alto cuartiles registraban un 12, 22 y 24 por ciento menos de riesgo de morir.
“Nuestro estudio mostró un efecto protector dependiente de la dosis del consumo de cafeína sobre la mortalidad entre los pacientes con ERC. Esta asociación fue independiente de posibles factores de confusión como edad, sexo, raza, ingreso familiar anual, nivel educativo, tasa estimada de filtración glomerular, relación albúmina/creatinina, hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, índice de masa corporal, eventos cardiovasculares previos y dieta: consumo de alcohol, carbohidratos, ácidos grasos poliinsaturados y fibras”, explica el doctor Bigotte Vieira.
Y concluye: “Estos resultados sugieren que aconsejar a los pacientes con ERC beber más cafeína puede reducir su mortalidad. Esto representaría una opción simple, clínicamente beneficiosa y de bajo costo, aunque este beneficio debería ser confirmado en un ensayo clínico aleatorizado”. Este experto enfatizó que este estudio observacional no puede probar que la cafeína reduzca el riesgo de muerte en pacientes con ERC, sino que solo sugiere la posibilidad de ese efecto protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario