jueves, 2 de noviembre de 2017

El cáncer oral se asocia a alteraciones de la microbiota local

El cáncer oral se asocia a alteraciones de la microbiota local



Noticias Farmacia

El cáncer oral se asocia a alteraciones de la microbiota local

el-cancer-oral-se-as

1
El carcinoma escamoso presenta mayor diversidad y distribución bacteriana que el tejido sano.
Aunque ya era conocido que los cambios en la composición de la microbiota se asocian a diversas enfermedades, por primera vez un estudio basado en técnicas de secuenciación de siguiente generación ha establecido que esta relación también existe en el cáncer oral.
En el examen de 40 muestras de tejido bucal de adultos sanos o con tumores escamosos, el equipo dirigido por el Dr. Jingping Liang ha hallado que la abundancia de un grupo de bacterias asociadas a la periodontitis aumenta en el tejido tumoral. En el análisis filogenético los investigadores también constataron un aumento de las especies relacionadas con Fusobacterium, las cuales resultaron poseer un valor diagnóstico. Globalmente fueron identificados 6 filos y 68 géneros con mayor abundancia en las muestras cancerosas. Cinco de esos filos, específicamente Bacteroidetes, Proteobacteria, Firmicutes, Fusobacteria y Actinobacteria, habían sido ya identificados en estudios previos llevados a cabo a con técnicas menos sensibles, según indican los autores.
Liang indica que la periodontitis es ampliamente reconocida como factor de riesgo independiente en la generación de tumores escamosos dela cavidad bucal, si bien sigue sin estar claro si la disbiosis es causa o efecto del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario