sábado, 18 de noviembre de 2017

El 44% de los afectos de cáncer pulmonar en España son ya ex fumadores al ser diagnosticados - JANO.es - ELSEVIER

El 44% de los afectos de cáncer pulmonar en España son ya ex fumadores al ser diagnosticados - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA MÉDICA

El 44% de los afectos de cáncer pulmonar en España son ya ex fumadores al ser diagnosticados

JANO.es · 16 noviembre 2017 12:04
El Registro Nacional de Tumores Torácicos, que echó a andar hace un año, dispone de datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios.
El consumo de tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón a nivel global pero casi la mitad de los casos detectados en España, un 44,6%, se dan en personas que en el momento del diagnóstico son ya exfumadores, según los primeros datos del Registro nacional de Tumores Torácicos presentados este jueves por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP).
El registro, que se puso en marcha hace poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde el año 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios, e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamientos.
La mayoría de los pacientes contabilizados, unos 1.500, pertenecen a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), lo que ha permitido establecer algunas diferencias regionales entre los pacientes de estas comunidades.
Así, el presidente del GECP, Mariano Provencio, ha destacado en declaraciones a Europa Press que Madrid registra el mayor porcentaje de exfumadores, hasta un 51 por ciento de los casos notificados en esta comunidad, mientras que la Comunidad Valenciana es la región con más diagnósticos en población fumadora (43%, frente al 39,5% a nivel nacional).
Estas diferencias, según ha reconocido este experto, y el mayor porcentaje de casos en exfumadores en unas regiones que en otras podría deberse, entre otras cuestiones, a un impacto desigual de las leyes antitabaco que se pusieron en marcha en España en 2006 y 2011, que lograron una disminución del consumo y una mayor tasa de abandono.
Además, el trabajo también constata como hasta un 14% de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado nunca, con diferencias también entre las tres comunidades más representadas en el registro (Madrid, 16%; Cataluña, 14%, Comunidad Valenciana, 12,8%).
Unas diferencias en lo que podrían influir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para cáncer de pulmón.
Uno de cada cuatro casos ya son mujeres
Por otro lado, los primeros resultados del registro muestran el incremento que se ha producido en la incidencia de la patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (26,3%), en la senda de crecimiento augurada como consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.
En este caso Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi una de cada tres afectadas (30%), mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25 por ciento y en Cataluña solo el 20%.
En la mayoría de casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (87%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7%) y el 63% de los casos son menores de 70 años. Además, tos, dolor, disnea y en ocasiones pérdida de peso son los principales síntomas.
Asimismo, de media los pacientes tardan entre uno y tres meses en comenzar a ser tratados desde que son diagnosticados y la opción terapéutica más utilizada sigue siendo la quimioterapia, utilizada en un 36,7 por ciento de los pacientes, seguida de la radioterapia (18,6%) y la cirugía (un 11,6%).
No obstante, la introducción creciente de los biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada, como demuestra que en hasta uno de cada tres pacientes (36,4%) se procedió a la determinación de mutaciones en el gen EGFR, un 29% a la del ALK y un 11,9% a la de ROS1.
No hay tantas diferencias en el acceso a la innovación
Y en el caso de las comunidades autónomas analizadas, este acceso a la innovación se revela un similar acceso a marcadores moleculares en las tres, ya que a más del 50 por ciento de pacientes se les ha realizado este tipo de determinación genética.
"Esto es una buena noticia para el país porque las diferencias, en contra de lo que se pensaba, son menores en el tipo de abordaje del cáncer y existe una buena calidad asistencial", ha señalado Provencio.
De hecho, se ha analizado la supervivencia de más de 1.000 pacientes y se observa como el 75 por ciento de los pacientes sigue vivos después de 12 meses, el 60 por ciento después de 24 y hasta un 45 por ciento a los 60 meses. Unas cifras que varían fundamentalmente en función del estadio de la enfermedad y que son más reducidas en los casos de estadio IV.

Noticias relacionadas

13 Oct 2017 - Actualidad

El GECP presentará en el Congreso Mundial de Pulmón el ensayo SCAT

La investigación revela que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,6 millones de muertes cada año -21.200 en España-, más que los cánceres de mama, colón y próstata juntos.
11 Oct 2017 - Actualidad

Descifran cómo el cáncer de pulmón resiste a la terapia

Científicos liderados por Rafael Rosell, del Institut Català d’Oncologia, logran describir cómo un tipo común de tumor pulmonar se vuelve resistente a los fármacos unos meses después de iniciarse el tratamiento.
20 Sep 2017 - Actualidad

Predicen qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia

Según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, la interleukina 8 podría identificar de modo temprano a pacientes que se puedan beneficiar de anticuerpos monoclonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario