martes, 21 de noviembre de 2017

Descubren que la proteína MAP17 activa la inflamación en cáncer - El médico interactivo : El médico interactivo

Descubren que la proteína MAP17 activa la inflamación en cáncer - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Descubren que la proteína MAP17 activa la inflamación en cáncer

Un estudio del CIBERONC muestra que esta proteína se sobreexpresa tanto en cáncer como en enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis


investigación en oncología





El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), identificó la proteína MAP17 como elemento causal en cáncer, según publica la revista científica Oncotarget.
El Dr. Carnero ha estado trabajando durante unos años en elucidar los mecanismos activados por MAP17 y que pueden conducir al cáncer. Durante sus estudios, en colaboración con el Dr. Garcia Heredia (Universidad de Sevilla), ha encontrado que esta proteína activa la inflamación en los sitios donde se sobreexpresa, no solo en cáncer, sino también en otras enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis. Esto sugiere que MAP17 es causal en la inflamación, y esta puede generar un feedback positivo aumentando la probabilidad de cáncer.
MAP17 es una proteína de carga que transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico. Por lo tanto, su sobreexpresión puede estar relacionada con un exceso de proteínas de membrana que pueden reconocerse como una señal no deseada, desencadenando inflamación local.
“Los datos publicados indican que la sobreexpresión de la proteína MAP17 juega un papel importante en enfermedades que involucran inflamación crónica” según asegura el Dr. Carnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario