jueves, 30 de noviembre de 2017

Controles oftalmológicos gratuitos para pacientes diabéticos

Controles oftalmológicos gratuitos para pacientes diabéticos
 

El viernes 1 de diciembre el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral realizará fondos de ojos de manera gratuita a todas las personas que padecen de diabetes, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

La campaña, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y dirigida a pacientes diabéticos, consiste en una consulta donde se les aplican gotas para dilatar la pupila y así observar las retinas, incluyendo la mácula y el nervio óptico para diagnosticar una posible retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro. Un dato importante: todos los diabéticos tienen riesgo de ceguera, pero en el 99% de los casos se puede prevenir.

La retinopatía diabética, como explica el CAO, es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Por este motivo, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez al año.

“El objetivo es prevenir la ceguera por diabetes a través de un screening de la retina, identificando nuevos casos y/o determinando el grado de avance de la enfermedad. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva al paciente a realizarse otros estudios para acordar los pasos a seguir”, explicó el Dr. Juan Gallo, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Austral.

Los pacientes diabéticos que deseen realizar una consulta, deben acercarse el viernes 1 de diciembre al Hospital Austral (Av. J. D. Perón 1500) entre las 9:00 y 14:00, sin turno.

Para conocer otros centros de atención involucrados en la campaña, ingresar en http://www.oftalmologos.org.ar/diabetes2017
 


Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario