sábado, 11 de noviembre de 2017

Aproximadamente el 30% de las mujeres españolas entre 61 y 75 años padece diabetes - El médico interactivo : El médico interactivo

Aproximadamente el 30% de las mujeres españolas entre 61 y 75 años padece diabetes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Aproximadamente el 30% de las mujeres españolas entre 61 y 75 años padece diabetes

Rueda de prensa sobre el Día Mundial de la Diabetes y las mujeres



El Día Mundial de la Diabetes 2017, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), presta este año una especial atención a los problemas de la diabetes en la mujer. Bajo el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, en esta edición se incide en datos especialmente preocupantes que afectan a la incidencia y prevalencia de la enfermedad en el sexo femenino, así como en las particulares consecuencias que este problema de salud tiene en esta parte de la población.
Los datos del estudio di@bet.es, primer estudio epidemiológico de ámbito nacional de prevalencia de diabetes realizado en 2010, muestran que el 29,8 por ciento de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, cifra que asciende hasta el 41,3 por ciento una vez superados los 75 años.
Peor pronóstico de la enfermedad
Si bien esta campaña está sobre todo dirigida a aquellos países en los que las desigualdades sociales entre hombres y mujeres son mayores, y por tanto, el género femenino sufre más la enfermedad, lo cierto es que en España también hay algunas diferencias en el pronóstico de la enfermedad según el sexo.
Según Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, “además, por las desigualdades socioeconómicas, las mujeres buscan atención médica de una forma más tardía e, incluso en ciertos países, tienen menor acceso a los servicios médicos”. En el caso de España, la experta también señalaba que la diferente fisopatología de los sexos hace que las mujeres tengan un peor pronóstico, sobre todo debido a las diferencias hormonales y a cómo eso influye en el tratamiento.
En este sentido, María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del Comité Organizativo Local del Día Mundial de la Diabetes, insistía en que aunque “en nuestro país estas diferencias son mucho menores, pero persisten ciertas desigualdades en salud unidas, sobre todo, a situaciones socioeconómicas desfavorecidas, que se dan con mayor frecuencia en la población femenina”. Está demostrado que esta circunstancia, destaca esta especialista, “conlleva un mayor factor de riesgo de desarrollar diabetes, peor control de la enfermedad y una menor adherencia al tratamiento”.
Diabetes gestacional y enfermedad cardiovascular
Entre los mensajes principales que se quieren promover en esta edición, este organismo insiste en que actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040.
Pero, además, se destaca que 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva. También se pone de relieve que aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional. Estas pacientes experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo, como presión arterial elevada,  además de bebés de gran peso y complicaciones en el parto, además gran parte de las mismas desarrollarán más adelante diabetes tipo 2. En concreto, Martínez de Salinas señalaba que  “la mitad de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional puede desarrollar diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después del parto”.
Por último, otra característica de la diabetes en la mujer es que presenta un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular respecto al varón. En este sentido,  Martínez de Salinas añadía que “las mujeres presentan unos síntomas de enfermedad coronaria más atípicos o casi inexistentes y acuden a los servicios de urgencias de forma más tardía, complicándose con el hecho de que las pruebas para el diagnóstico son menos precisas que en los varones”. Por todo ello, concluía, “el pronóstico de un evento cardiovascular en la mujer con diabetes es peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario