miércoles, 11 de octubre de 2017

Una de cada cuatro personas muere a causa de trombosis : El médico interactivo

Una de cada cuatro personas muere a causa de trombosis : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Una de cada cuatro personas muere a causa de trombosis

Permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50 por ciento la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis
día mundial de la trombosis





Casi el 60 por ciento de las personas hospitalizadas son propensas a sufrir trombosis, por lo cual es necesario capacitar a los médicos de primer contacto para realizar un diagnóstico a tiempo y realizar los protocolos necesarios para tratar al paciente en menos de 12 horas del evento, sin embargo, la mayoría de estos casos son prevenibles.
El proceso de la reperfusión ayuda a destapar la vena o arteria localizada con el trombo y debe realizarse en menos de 12 horas de la aparición de los primeros síntomas que pueden ser enrojecimiento en la piel, dolor en la pierna, inflamación o piel caliente al tacto.
El doctor Carlos Sierra Fernández, cardiólogo adscrito al Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez en la Ciudad de México, comentó que en recientes estudios los pacientes con trombosis llegan 5 horas después de ser detectados los síntomas, pero reciben atención hasta en seis horas más, lo que deja sin oportunidad al personal médico.
En torno de fomentar la prevención, la doctora Alejandra Meaning, gerente médico cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, anunció la nueva campaña mundial para prevenir la trombosis llamada Time 2 Move, deja tu silla, que en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia busca aumentar la conciencia en la gente acerca del riesgo que representa la formación de un coágulo sanguíneo por falta de movimiento y motivarla a reducir las horas que pasan sentadas en su oficina, hogar o automóvil.
Permanecer más de 90 minutos sentado reduce un 50 por ciento la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis, enfermedad relacionada con una de cada cuatro muertes en población adulta.
La tromboembolia venosa es poco conocida entre la población, a pesar de mundialmente al año registra más de 10 millones de casos, siendo el principal factor de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.
Los tres principales factores que incrementan el riesgo de TEV son: 1) Hospitalización por tiempo prolongado, pues provoca más del 60 por ciento de todos los casos de trombos en las piernas; 2) Las cirugías, particularmente la relacionada con cadera o rodilla, y el cáncer ponen en riesgo mayor al paciente; y 3) Permanecer inmóvil mucho tiempo por  reposos prolongados en casa u oficina, así como los viajes largos en avión o automóvil, como comentó el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.
La necesidad de un Día Mundial de la Trombosis es clara. La formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en arterias o venas conocido como trombosis, es el mecanismo común subyacente en las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, los eventos cerebrovasculares y la tromboembolia venosa. Aun así, el éxito en su correcto diagnóstico, prevención y tratamiento, todavía no se alcanza, explicó la Dra. Aurora de la Peña Díaz, presidente del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario