lunes, 9 de octubre de 2017

Un estudio sugiere que la ELA podría estar causada por una infección fúngica - DiarioMedico.com

Un estudio sugiere que la ELA podría estar causada por una infección fúngica - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘NEUROBIOLOGY OF DISEASE’

Un estudio sugiere que la ELA podría estar causada por una infección fúngica

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid relaciona la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.
Redacción   |  09/10/2017 11:59
 
 

Paciente de ELA
Un enfermo con ELA prueba un prototipo para facilitar la comunicación. (Pison Technology)
El grupo de investigación de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que trabaja en el estudio de la etiología de las enfermedades neurodegenerativas, ha publicado recientemente evidencias que relacionan la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la existencia de infecciones causadas por hongos en el cerebro y que amplían sus investigaciones anteriores sobre este tema.
En un estudio que se publica en Neurobiology of Disease, su equipo analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes con ELA. 
"Se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También se determinaron las especies fúngicas presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva, (NGS, next generation sequencing)", dice Luis Carrasco.
Las estructuras fúngicas presentes en el cerebro fueron detectadas por los científicos a través de inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos.
"La secuenciación del ADN fúngico nos permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y gravedad observadas en los síntomas de cada paciente", explica el investigador.
Estos resultados reforzarían trabajos anteriores, ya que demuestran la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro de pacientes de ELA, pero no en controles de personas fallecidas por otras causas.
"La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas -detalla Carrasco- se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados, llevados a cabo en hospitales y seguramente en colaboración con las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos".
La ELA afecta a las neuronas motoras y, en la mayoría de los casos, da lugar a la muerte en un período de 2 a 5 años después de su diagnóstico. Descubrir cuál es su causa, así como los de la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, es uno de los retos más importantes de la medicina actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario