lunes, 9 de octubre de 2017

Tecnología para facilitar el control de la diabetes - DiarioMedico.com

Tecnología para facilitar el control de la diabetes - DiarioMedico.com



REDUCIRÁ LAS COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES

Tecnología para facilitar el control de la diabetes

Un consorcio europeo con participación española busca mejorar el control de la diabetes para pacientes y profesionales.
Carmen Cáceres. Córdoba   |  10/10/2017 00:00
 
 

Unidad Mecina Interna Reina Sofía
Juan Francisco Alcalá, José López Miranda, Javier Delgado, Pablo Pérez Martínez y José David Torres Peña, de la unidad la UGC de Medicina Interna del Reina Sofía de Córdoba. (DM)
El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de la misma ciudad (Imibic) participan en el desarrollo de una plataforma tecnológica para mejorar el empoderamiento y prevenir las complicaciones cardiovasculares de pacientes diabéticos tipos 1 y 2. Concretamente, la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del complejo sanitario, que forma parte del Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, es el único equipo español que participa en el desarrollo de este estudio multicéntrico denominado Power2DM.
Hasta ahora, el paciente diabético se puede sentir inseguro sobre si tiene adecuadamente controlada su enfermedad (especialmente el diabético tipo 2) y desconoce si está actuando correctamente. "Con este sistema se pretende que pueda recibir información que le ayude a poner en marcha determinadas herramientas de autogestión necesarias para facilitar el control de su enfermedad: controlar la dieta, adecuar el ejercicio físico en determinadas situaciones, proponerse retos saludables y reconocer datos de alarma para pedir una consulta al médico", ha indicado Javier Delgado, investigador principal.
Desde el punto de vista profesional, el sistema extrae una 'huella metabólica' a partir de las mediciones intensivas de glucosa durante tres días. Esta huella metabólica crea un perfil glucémico, a partir del cual se pueden inferir los valores de glucosa que el paciente tendrá en las siguientes horas/días, y realiza informes y recomendaciones de un determinado periodo de tiempo que pueden ser consultados por el médico en su siguiente visita.
"Una de sus principales funciones es poder realizar simulaciones en tiempo real del efecto esperable de cada cambio de tratamiento (sólo para el médico), con lo que, en consulta, y con sólo simular este cambio, se puede ver en pantalla el perfil glucémico diario esperable personalizado para cada paciente", ha destacado Delgado.
El objetivo final es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para el paciente diabético, sus familiares y su médico. Delgado opina que "empoderando al paciente en el control de su enfermedad podemos ayudarle a mejorar su adherencia al tratamiento y a establecer cambios saludables en su comportamiento". Uno de los puntos fuertes es la ayuda en la esfera emocional, de tal forma que dos unidades de psicólogos trabajan conjuntamente para identificar barreras emocionales que puedan impedir un comportamiento óptimo.

Metodología

El proyecto parte de estructuras que ya estaban en explotación y, partir de ahí, hay dos fases. En la primera se han desarrollado los medios tecnológicos para realizar todos los programas informáticos, las medidas de transmisión segura de información y los primeros prototipos de la aplicación móvil. Esto ha sido probado en 60 pacientes durante un corto espacio de tiempo.
La aplicación móvil tendrá varias herramientas, desde un sistema de agenda que ayude a la adherencia al tratamiento a un histórico donde ver los progresos realizados de forma individual o en comparación con otras personas de similares características. La segunda fase, que comenzará a finales de año, será el ensayo clínico que ofrecerá este sistema a unos 250 pacientes para probarlo durante nueve meses en comparación con la atención clásica, y ver su efecto en el mundo real.
Power2DM tiene varias novedades. La primera es la interconexión entre el paciente y los familiares o cuidadores que él autorice para compartir datos de control, toma de medicación, adherencia al tratamiento, datos de la actividad física y estilo de vida, etc., reduciendo estrés y fomentando actitudes saludables. Después, los consejos y retos saludables realizados por psicólogos profesionales que el sistema ofrecerá a los pacientes de forma personalizada.
El uso de la huella metabólica permitirá un mejor diagnóstico por parte del médico en la elección del mejor tratamiento para cada paciente. Finalmente, el sistema estará preparado para compartir datos con los centros sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario