martes, 10 de octubre de 2017

Siete sociedades científicas publican el 'Libro blanco de la trombosis asociada al cáncer' - JANO.es - ELSEVIER

Siete sociedades científicas publican el 'Libro blanco de la trombosis asociada al cáncer' - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Siete sociedades científicas publican el 'Libro blanco de la trombosis asociada al cáncer'

7
JANO.es · 06 octubre 2017 09:29
Los autores advierten de la falta de información sobre esta enfermedad y han pedido a las administraciones mejorar la prevención y el diagnóstico precoz con el objetivo de reducir la mortalidad.
Siete sociedades científicas han publicado el 'Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer', que llega a España un año después de su presentación en el Parlamento Europeo, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre una patología que supone la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos después del propio cáncer.
Durante el acto de presentación, impulsado por LEO Pharma y que ha tenido lugar en la residencia del embajador danés John Nielsen en Madrid, los expertos han advertido de la falta de información de esta enfermedad y han pedido a las administraciones mejorar la prevención y el diagnóstico precoz con el objetivo de reducir la mortalidad.
"Hemos adaptado el libro porque queremos que las autoridades sanitarias de nuestro país nos ayuden a que se conozca mejor la enfermedad para así contribuir a evitarla o a poder diagnosticarla en fases precoces. Es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente", ha comentado el doctor del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los internistas que ha participado en la elaboración del documento, Manuel Monreal.
A su juicio, además de los médicos también es importante que el paciente con cáncer y su familia tenga un mayor conocimiento de la patología porque sólo así la gente en riesgo podrá poner en marcha mecanismos para evitarla. De hecho, los pacientes oncológicos tienen mayor probabilidad de padecer una embolia pulmonar que personas con otras patologías.
"De entre estos pacientes uno de cada diez tiene menos de 50 años y uno de cada diez no tiene metástasis, por lo que no debería morirse por el cáncer, está todavía en una situación en la que le queda una mayor expectativa y calidad de vida", ha argumentado.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, quien ha insistido en que hay "poco conocimiento" de que éste es un problema real en pacientes con cáncer. "Normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20% de las trombosis se producen en pacientes con cáncer", ha recalcado.

Noticias relacionadas

19 Sep 2017 - Actualidad

El Vall d'Hebron pone en marcha una unidad para el seguimiento personalizado de pacientes con trombosis

El centro atiende cada año a 500 pacientes de enfermedad tromboembólica venosa, cuya prevalencia es de 1-2 casos por cada 1.000 personas.
20 Sep 2016 - Actualidad

Un estudio confirma que el alcohol promueve la trombosis

Investigadores españoles analizan la incidencia de la hipoglicosilación en situaciones de tendencia trombótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario