viernes, 27 de octubre de 2017

Semana Nacional de Seguridad Vial para Adolescentes - Especiales CDC - CDC en Español

Semana Nacional de Seguridad Vial para Adolescentes - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Semana Nacional de Seguridad Vial para Adolescentes

Conductor adolescente recibiendo las llaves del auto de su padre



La Semana Nacional de Seguridad Vial para Adolescentes es del 15 al 21 de octubre del 2017. Esta semana y siempre, ponga en práctica métodos de eficacia comprobada para ayudar a los adolescentes a conducir de manera segura.
Aprender a manejar se considera frecuentemente como un rito de iniciación para los adolescentes. Pero el premio de convertirse en conductor viene acompañado de riesgos reales.

Infórmese:

  • Los choques vehiculares son la principal causa de muerte entre los adolescentes en los Estados Unidos.
  • Más de 2300 adolescentes (de 16 a 19 años) perdieron la vida en choques vehiculares en el 2015. Eso significa seis adolescentes por día.
  • Por milla manejada, los conductores adolescentes de entre 16 y 19 años tienen casi tres veces más probabilidades de sufrir un choque mortal que los conductores mayores de 20 años.
  • La falta de experiencia del conductor es una de las causas principales de choques vehiculares en los conductores adolescentes.
  • La amenaza #1 a la seguridad de los adolescentes es conducir o viajar en un auto manejado por un conductor adolescente.
  • Afortunadamente, los choques vehiculares de los adolescentes se pueden prevenir.

Los padres son la clave para la seguridad de los conductores adolescentes

La campaña “Los Padres son la Clave” de los CDC ayuda a informar a los padres acerca del rol clave que pueden (y deben) desempeñar para proteger a sus conductores adolescentes. Se pueden usar los materiales de la campaña “Los Padres son la Clave” para ayudar a los padres a informarse sobre las situaciones que son más peligrosas para sus jóvenes conductores cuando manejan, y cómo evitarlas. Todos los materiales de la campaña, incluido un acuerdo de conducción entre padres y adolescents[456 KB], están disponibles sin cargo en Los padres son la clave para la seguridad de los conductores adolescentes.
Los CDC pusieron estos recursos a disposición de padres, pediatras, personas que formulan políticas y otros, para proveerles información comprobada sobre cómo ayudar a los conductores adolescentes a vivir a su máximo potencial.

Estrategias eficaces para prevenir las lesiones causadas por accidentes vehiculares en los conductores adolescentes

Los sistemas integrales de licencias de conducir restringidas (GDL, por sus siglas en inglés) ayudan a que los nuevos conductores adquieran experiencia en condiciones de bajo riesgo, otorgando privilegios para conducir en etapas. Las investigaciones indican que los sistemas GDL más completos previenen más choques y muertes que los sistemas GDL que son menos completos. Los componentes de los sistemas GDL integrales incluyen lo siguiente:
  • Una edad mínima de 16 años para obtener permisos de aprendizaje.
  • Un periodo obligatorio para mantener por 12 meses al menos el permiso de aprendizaje.
  • Restricciones de manejo por la noche entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. (o más tiempo) para los que tienen licencia intermedia o provisional.
  • Un límite de cero o un pasajero joven que pueda viajar con los que tienen licencia intermedia o provisional sin la supervisión de un adulto.
  • Una edad mínima de 18 años para obtener una licencia sin restricciones.
Las leyes de cumplimiento primario sobre el uso de cinturones de seguridad que cubran a los ocupantes de todos los asientos son otra estrategia eficaz para prevenir o reducir las lesiones y las muertes relacionadas con los choques que involucran conductores adolescentes.
Vea* qué tan eficaz es su estado en la prevención o reducción de lesiones y muertes relacionadas con los choques en los conductores adolescentes.
La Guía de planificación GDL de los CDC[3.32 MB]* tiene como fin asistir a los estados en la evaluación, creación e implementación de planes viables para reforzar las prácticas de uso de licencias de conducir restringidas.
Contrato de manejo entre padre e hijo adolescente
Cree un acuerdo de conducción entre padres y adolescentes donde se establezcan sus reglas por escrito, para dejar en claro las expectativas y los límites.”

El Centro de Lesiones de los CDC está comprometido a prevenir los choques en los adolescentes, así como las lesiones y muertes relacionadas con ellos.

Un nuevo estudio de los CDC llamado Características de choques de conductores adolescentes en un solo vehículo en Carolina del Sur, 2005-2008* encontró que cuando los conductores adolescentes chocaban mientras transportaban pasajeros adolescentes, estos tenían 5 veces más probabilidades de llevar el cinturón de seguridad abrochado si el conductor adolescente se abrochaba el suyo. Los choques tenían el doble de probabilidades de causar lesiones graves cuando había pasajeros adolescentes que cuando el conductor adolescente iba solo. El informe también resalta la necesidad de tener sistemas de vigilancia que vinculen los datos de choques con los datos de resultados de salud para entender mejor las circunstancias y las consecuencias de los choques no mortales de conductores adolescentes, y para evaluar la eficacia de estrategias que mejoren la seguridad de los conductores adolescentes.
El estudio de los CDC titulado Percepciones parentales sobre la conducción de los adolescentes: Restricciones, preocupaciones e influencia* revela que la mayoría de los padres reportan tener reglas y restricciones para sus conductores adolescentes, pero solamente un pequeño porcentaje formaliza estas reglas y restricciones mediante un acuerdo de conducción escrito entre padres e hijos[456 KB]. Los padres se preocupan menos de la seguridad de sus conductores adolescentes durante la fase en que recién reciben la licencia de conducir, cuando el riesgo de choques automovilísticos es alto en comparación con la fase de aprendizaje. Implementar acuerdos de conducción entre padres y adolescentes y actualizar los acuerdos existentes puede ayudar a las familias a mantener claras y vigentes las restricciones y las expectativas a medida que los adolescentes adquieren experiencia para manejar de manera independiente.
Según el informe Vigilancia de conductas de riesgo en los jóvenes; Estados Unidos, 2015* un 42 % de los estudiantes de escuela secundaria superior que manejan reportan haber enviado mensajes de texto o correo electrónico mientras conducían en los 30 días anteriores.
Debido a que una de cada tres muertes de adolescentes es el resultado de un choque automovilístico, es esencial reducir más la cantidad de choques en los adolescentes y las lesiones relacionadas. La campaña “Los Padres son la Clave” y Los informes sobre el estado de la prevención* de los CDC pueden ayudar a los padres, a las personas que formulan políticas y a otros a tomar medidas para salvar la vida de jóvenes.
El estudio Restricciones para conducir de noche con licencias de conducción restringidas y choques nocturnos mortales en 40 estados, 2009–2014*destaca que las estrategias para reducir aún más los choques mortales en general entre los conductores adolescentes que recién reciben la licencia deberían abarcar los choques nocturnos. A nivel nacional, entre los conductores de 16 a 17 años involucrados en choques mortales, cerca de un tercio chocó durante las horas nocturnas de 9:00 p. m. a 5:59 a. m. Entre los conductores involucrados en choques nocturnos, el 57 % chocó antes de la medianoche.
Las restricciones para conducir de noche con licencias de conducción restringidas (GDL) han demostrado que reducen choques entre los conductores adolescentes que recién reciben la licencia, con reducciones mayores asociadas a las restricciones que comienzan a las 9 o 10 p. m. Sin embargo, en 25 estados la restricción para conducir de noche comienza a la medianoche o más tarde. Los estados tienen un papel clave en mantener la seguridad de los conductores adolescentes novatos y podrían considerar actualizar su cobertura de restricciones para la conducción nocturna con GDL para que incluya las horas nocturnas más tempranas.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario