viernes, 13 de octubre de 2017

Se conmemora el Día Mundial de la Visión - El médico interactivo : El médico interactivo

Se conmemora el Día Mundial de la Visión - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Se conmemora el Día Mundial de la Visión

Más de 2.5 millones de mexicanos presentan debilidad visual y ceguera, cuatro de cada cinco personas con discapacidad visual pudieron prevenirse


ojo







En la actualidad, 2.5 millones de mexicanos padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles, según el Atlas de la visión realizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés).
En el Día Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz que la visión cuente diversas asociaciones alzan la voz para sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las Preventivas.
Bayer de México, en apoyo a la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), al Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y a la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), para crear conciencia en la población e impulsar acciones para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25 por ciento en el año 2019.
Por su parte, el Dr. Luis Porfirio Orozco, presidente de la SMO, declaró que “siendo México precisamente donde se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Visión en el año 2013, hoy por cuarto año consecutivo nos unimos a la meta de lograr la Salud Visual Universal y al llamado de Hacer que la  Visión Cuente”.
El Dr. Francisco Martínez Castro, representante de la IAPB en México, declaró que debe existir el firme compromiso de trabajar Sociedad y Gobierno en tres temas clave: destinar mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la Salud Pública.
De acuerdo con la Dra. Castañeda, los principales problemas de salud visual que afectan  los mexicanos son: catarata, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores refractivos.
En México el panorama también implica retos en la prevención y atención de quienes viven con problemas visuales, toda vez que de acuerdo con el Atlas de la Visión de la  IAPB se estima que en nuestro país hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera, muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica.
El Dr. Marco Antonio Villalbazo, Educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que otro  factor que no debemos olvidar es la alta incidencia de diabetes en los mexicanos, la cual se estima en 6.4 millones de adultos con la enfermedad, además de otros 6 millones que no han sido diagnosticados.
Por ello, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular diabético, toman especial relevancia en nuestro país al ser las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes.
Aproximadamente una de cada tres personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y una de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético. Aunado a que datos de la ENSANUT 2012 destacan que 47.6 por ciento de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.
La Dra. Victoria Castañeda mencionó que es importante no bajar la guardia, ya que a nivel mundial se han identificado tres grandes preocupaciones para el 2050: 1) Habrá 670 millones de personas con diabetes en el mundo, con los riesgos visuales intrínsecos; 2) Se estima que 4 mil 500 millones de personas tendrán miopía, la cual puede ser causa de ceguera; y 3) Alrededor de 379 millones de personas serán mayores de 80 años (un tercio de la población) con niveles significativos de pérdida de la visión.
Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, y en la imperativa necesidad de invertir más en educación y en tratamientos oportunos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como el edema macular diabético, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública, coincidieron los oftalmólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario