jueves, 12 de octubre de 2017

Reducir la discapacidad visual evitable, objetivo en el Día Mundial de la Visión - DiarioMedico.com

Reducir la discapacidad visual evitable, objetivo en el Día Mundial de la Visión - DiarioMedico.com





400.000 PACIENTES DE EMD EN ESPAÑA

Reducir la discapacidad visual evitable, objetivo en el Día Mundial de la Visión

Los problemas evitables de discapacidad visual, como el edema macular diabético, elevan sus cifras de prevalencia. De los pacientes diabéticos diagnosticados, un 11 por ciento sufre esta patología. Para reducir estos datos y, con motivo del Día Mundial de la Visión, la Iniciativa Global Vision 2020 organizada por la OMS, pretende eliminar los casos de ceguera evitable en los próximos años.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/10/2017 09:00
 
 

Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético (EMD), una complicación frecuente en pacientes con diabetes. La inflamación propia de la diabetes provoca edema macular, desencadenando un escape de líquido hacia la mácula (la parte del ojo donde se produce la visión fina de los detalles). Si el edema macular no se trata, puede producir pérdida de visión y, en última instancia, ceguera.
Patricia Udaondo, médico adjunto del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha destacado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz: "Según establecen la sociedades españolas y europeas de la retina aquellos pacientes con un buen control y sin retinopatía diabética deben acudir al oftalmólogo a revisar su visión cada 2 años y los que no tienen buen control o tiene algún grado de retinopatía anualmente. En los pacientes diabéticos tipo 2 estas revisiones deben hacerse desde el diagnóstico y en los de diabetes tipo 1 a partir de los 10 años del diagnóstico".

Allergan ha querido sumarse al Día Mundial de la Visión, celebrado cada 12 de octubre, y al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir la discapacidad visual evitable, recordando la importancia de una enfermedad que se considera la principal causa de pérdida de la visión en pacientes con diabetes.

Prevalencia y tratamientos

Se estima que el 11 por ciento de la población diabética desarrolla edema macular diabético. Es más, es probable que la incidencia de EMD se eleve debido a la mayor prevalencia de diabetes en Europa, que se espera que aumente del 9,1 por ciento en 2015 al 10,7 por ciento en 2040, lo que significa que en 2035, aproximadamente 515.000 podrían tener EMD.
Hay tratamientos que requieren inyecciones mensuales, lo que puede incrementar la carga y la ansiedad para el paciente.Un tratamiento para el EMD que requiera inyecciones con menos frecuencia y menos visitas al oftalmólogo podría reducir parte de esta carga para los pacientes.
Actualmente hay disponibles tratamientos que prolongan la duración del efecto (4-6 meses), lo que permite un menor número de inyecciones y visitas facilitando adherencia al tratamientode los pacientes.

El Día Mundial de la Visión

Este año el Día Mundial de la Visión, establecido por la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), se celebra bajo el lema Haz que la visión cuente.

La celebración de este día forma parte de la Iniciativa Global Vision 2020, de la OMS, que pretende eliminar la ceguera evitable para el año 2020. Se lanzó en 1999 por la OMS junto con otras 20 organizaciones no gubernamentales internacionales involucradas en la salud visual y la prevención y actuación sobre la ceguera pertenecientes a la IAPB.
2017 es también el cuarto año del Plan de Acción Mundial sobre Salud Ocular 2014-2019 de la OMS, cuyo objetivo es reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación. Al establecer una meta mundial para el plan de acción, los estados miembros han decidido aunar esfuerzos para reducir de aquí a 2019 la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25 por ciento con respecto a los niveles de base definidos por la OMS en 2010.

La conservación de la salud ocular

Dentro de los actos del Día Mundial de la Visión, Novartis ha puesto en marcha la acción Cuida tu vista, un conjunto de actividades centradas en la detección y prevención de enfermedades oculares como las patologías de la retina, el glaucoma o la sequedad ocular. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el impacto social y psicológico de la pérdida de visión y la importancia de prestar atención a su cuidado diario, así como concienciar a los propios pacientes de las posibilidades de mejorar su calidad de vida asumiendo un papel activo frente a la enfermedad.
El evento, desarrollado en la Explanada de los Cabezudos de la Estación de Atocha en Madrid, ha contado con la participación de especialistas de la visión como Julián García Feijoo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG); José María Ruiz Moreno, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), y Ananda Castaño Manotas, especialista en cirugía refractiva y directora médica de la Clínica Oftalmológica Castilla, para abordar los aspectos médicos vinculados con las enfermedades oculares y la importancia de la investigación para avanzar en su diagnóstico, tratamiento y abordaje.
Durante esta jornada informativa, se han habilitado varios espacios de consulta abiertos al público para informar y profundizar en el conocimiento y en la prevención de patologías que afectan a la visión. Para ello, se ha instalado una zona de pruebas diagnósticas, un espacio de hidratación y un córner con los alimentos que contribuyen a cuidar la salud ocular, a modo
de lista de la compra, como es el caso de la naranja, la zanahoria, el brócoli, los arándanos o el maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario