viernes, 20 de octubre de 2017

¿Qué alimentos protegen al cerebro?

VIDA SANA

¿Qué alimentos protegen al cerebro?
 

Las verduras verdes de hoja, los alimentos que conforman la dieta mediterránea y los probióticos y prebióticos encabezan la lista. El Dr. Antonio Bueri, especialista del Hospital Austral, aseguró la importancia de llevar un estilo de vida sano.
Recientemente la cadena estadounidense de televisión CBS dio a conocer un informe que explica cómo ciertos alimentos impactan en el cerebro ayudando a protegerlo del paso del tiempo. Allí, el Dr. Joel Salinas, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, explica que "el cerebro es la placa madre de la realidad y por eso, cuanto mejor podamos cuidar este órgano que está tan profundamente ligado a lo que somos como persona, a este universo en el que vivimos, más satisfactoria será nuestra vida”.
Por su parte, el Dr. José Antonio Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, afirmó: “Cuando se habla de proteger al cerebro nos referimos a un estilo de vida sano. Esto incluye hacer ejercicio, evitar la obesidad, el tabaquismo y el exceso de alcohol. Además por supuesto es muy importante controlar y tratar enfermedades que suelen tener impacto negativo sobre el cerebro como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes. En tercer lugar, afortunadamente, cada vez se le presta más atención a la alimentación”.
Por ejemplo, evitar el exceso de calorías es una muy buena primera medida a tomar para cuidar el cerebro; mientras que una segunda estrategia es seleccionar lo que se come. En este sentido, los vegetales verdes de hoja como lechuga, rúcula, brócoli, espinaca y acelga ayudan a mantener saludable el cerebro porque diversos estudios demostraron que este tipo de vegetales se relacionan con menor riesgo de declinación cognitiva.
“Por otro lado, los alimentos prebióticos contienen bacterias, fibras y residuos que promueven el crecimiento de bacterias intestinales (flora) que son beneficiosas. Los arándanos, el aceite de oliva, las nueces, los vegetales de hoja, la avena y la banana son alimentos prebióticos que agregan bacterias al intestino. También son probióticos el yogurt, los pickles y productos fermentados como el sauerkraut”, enumeró el Dr. Bueri.
Además, el Dr. Bueri agregó que “estas bacterias que promueven los probióticos son parte normal de los procesos digestivos porque trabajan controlando fenómenos inflamatorios nocivos en nuestro cerebro. De este modo, los alimentos pre y probióticos reducen la inflamación en el sistema nervioso”.
Por otro lado, la llamada dieta mediterránea, que se basa en platos típicos de esa cocina, también ha demostrado reducir el riesgo de enfermedad cardiaca (que tiene un impacto negativo sobre la salud del cerebro). Esta dieta incluye nueces, pescado, aceite de oliva y el reemplazo de las grasas saturadas de la carne roja por la de los alimentos mencionados. Más opciones consisten en atún, salmón, nueces y pistacho.
A su vez, algunos tipos de pescado y nuez contienen niveles elevados de Omega-3, un tipo específico de grasa que reduce la actividad inflamatoria en el cerebro porque el Omega-3 disminuye el colesterol “malo” o LDL, que es el que se deposita y acumula en la pared arterial y aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
“Gracias a estudios se estableció que los individuos que siguen esta dieta tienen menos probabilidades de padecer deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, porque varios de los componentes grasos insaturados de Omega-3 participan en el crecimiento y desarrollo cerebral y constituyen una proporción importante de los ácidos grasos del cerebro, tanto en estructura como en función”, señaló el especialista y completó: “Por estos motivos se recomienda una alimentación adecuada no solo en cantidad sino también en calidad y sin excesos. Una dieta inteligente debe tener en cuenta el cuidado de nuestro cerebro, corazón y arterias”.

Contacto:
*Dr. José Antonio Bueri
Jefe del servicio de Neurología
Hospital Universitario Austral
JBUERI@cas.austral.edu.ar
 
Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario