sábado, 28 de octubre de 2017

Primeros auxilios para padres en forma de guía - DiarioMedico.com

Primeros auxilios para padres en forma de guía - DiarioMedico.com





CÓMO REACCIONAR A 21 SITUACIONES

Primeros auxilios para padres en forma de guía

Ayudar a padres, cuidadores y profesores a reaccionar y a actuar en situaciones que pueden poner en peligro la salud y la vida de los menores es el objetivo de la Guía práctica de primeros auxilios para padres, realizada por Juan Casado Flores y Raquel Jiménez García, pediatras del Hospital Niño Jesús de Madrid. El manual puede descargarse de forma gratuita en papel y en el móvil para poder contar con información fiable y contrastada, además de fácil de comprender, en cualquier momento que se requiera.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  24/10/2017 18:03
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Juan Casado Flores
Jefe del servicio de cuidados intensivos del Niño Jesús. (Mauricio Skrycky)
  • Juan Casado Flores
  • Guía práctica de primeros auxilios para padres.
¿Cómo hay que actuar si un menor sufre una quemadura? ¿Y si tiene un atragantamiento que hace que se le obstruya la vía aérea? ¿Cómo hay que proceder ante una picadura de abeja, de medusa o de una garrapata? Estas y hasta 21 situaciones que pueden comprometer la salud y la vida del niño son las que trata la Guía Práctica de primeros auxilios para padres.
Juan Casado Flores y Raquel Jiménez García, pediatra emérito y pediatra, ambos del Hospital Niño Jesús de Madrid, han sintetizado este conocimiento conocido por los especialistas parainformar a padres, cuidadores, profesores y familiares sobre cómo proceder ante situaciones que pueden ser graves. El manual no sólo trata de solucionar los problemas que puedan surgir de forma urgente, si no que tiene la vocación de eliminar los conceptos equivocados. "Cuando un niño tiene una quemadura, muchos vienen al hospital con emplastos y hasta con pasta de dientes en la lesión. Estos remedios no sólo son ineficaces sino dañinos. Si aparece una quemadura, hay que poner la lesión bajo el grifo de agua fría", ha explicado Casado a DM.
Según Casado, el Hospital Niño Jesús ha atendido en los últimos años 11 años cerca de unmillón de niños en el Servicio de Urgencias. "Hemos observado que los padres no saben cómo detectar y resolver esas situaciones que aparecen de manera brusca y que ponen en riesgo la vida y la salud de sus niños". De esta forma, Casado y Jiménez han recopilado las 21 situaciones más frecuentes de consulta y que abarcan desde la aparición de fiebre, convulsiones, vómitos y dolor, pasando por cómo realizar una reanimación cardiopulmonar o cómo reaccionar ante la aparición de manchas en la piel o si se sufre una mordedura o un arañazo de un animal doméstico, entre otras. De esta forma, la guía permite actuar rápido y correctamente.
Asismismo, las 21 situaciones están descritas en un lenguaje sencillo y comprensible que huye de tecnicismos y que ilustra con la ayuda de dibujos cómo proceder. La guía, de acceso gratuito, ya se ha hecho viral con varios cientos de miles de descargas, circula libremente entre los padres y está siendo distribuida por las asociaciones de padres de algunos centros escolares de Madrid. La intención del manual, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, es que los padres cuenten con una herramienta de consulta basada en la evidencia científica actual.

Una guía de bolsillo 'móvil'

Además puede descargarse en dispositivos móviles y cuenta con códigos bidi que redireccionan al usuario a vídeos explicativos. "Está preparado para poder consultarlo desde el teléfono, como una guía de bolsillo, porque si un niño sufre un ahogamiento en la piscina o un traumatismo o se asfixia por cuerpo extraño" hay que actuar rápidamente. "Es una guía excelente que puede evitar muertes, lesiones y que deja tranquilos a los padres porque tienen una herramienta que consultar" para poner en práctica los pasos adecuados sin dejarse guiar por consejos populares que no suelen estar basados en la evidencia.
Casado ha añadido que la guía seguirá siendo gratuita y sufrirá algunas actualizaciones sin olvidar que "los médicos y en particular los pediatras, tenemos que tener esta filosofía de evitar que la enfermedad aparezca y con esta guía estamos seguros de que evitaremos muchos problemas, gracias a una actuación rápida y correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario