lunes, 9 de octubre de 2017

Prevención y actuación rápida para afrontar la muerte súbita cardiaca

Prevención y actuación rápida para afrontar la muerte súbita cardiaca

Noticias Farmacia

Prevención y actuación rápida para afrontar la muerte súbita cardiaca

prevencion-y-actuaci

96
El II Congreso Nacional de la Muerte Súbita, impulsado por la Fundación QUAES y la Asociación Española contra la Muerte Súbita, ha reunido a más de una quincena de expertos en cardiología, medicina deportiva y entrenadores de élite.
Concienciar a los profesionales del deporte para prevenir la muerte súbita cardiaca, una rara patología que afecta a más de 30.000 personas al año y que aun cuenta con una limitada visibilidad social. Con este objetivo, han participado diferentes expertos y famosos deportistas en el II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). "Los casos de muerte súbita que ha habido en el fútbol, al ser tan mediáticos, han servido para concienciarnos a todos de la necesidad vital de las buenas prácticas en el deporte", ha indicado el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.
El congreso, impulsado por la asociación AEMS y la Fundación QUAES, ha contado con la participación de personalidades como los doctores Josep Brugada, Juan Antonio Corbalán y Mikel Zabala. Los participantes han ofrecido una visión multidisciplinar y especializada de esta cardiopatía. "Hay dos figuras clave en estos casos ya desde el fútbol base: los entrenadores, que deben estar preparados para, en un momento dado, aplicar maniobras o manipular un desfibrilador, y los propios padres. Es necesario `invertir´ en la salud de los hijos, para que practiquen deporte con la máxima seguridad. Por ello, es muy importante que realicen un examen médico exhaustivo", ha destacado Del Bosque.
En esta línea ha profundizado la Dra. Pilar García González, cardióloga de la Unidad de Imagen Cardiovascular de Eresa (Grupo Ascires), explicando la importancia de estos exámenes médicos previos, ya que "con pruebas de imagen como la resonancia magnética, la ecocardiografía o el denominado Angiotac, es posible identificar patologías que pueden desencadenar la  muerte súbita en deportistas. Gracias a estas herramientas, es posible prevenir esta cardiopatía para un alto porcentaje de deportistas".
Así pues, la prevención y actuación rápida contra esta patología ha sido abordada por otros destacados puntos de vista que se han sucedido a lo largo de la jornada, como el del ex baloncestista olímpico y experto en ciencias de la actividad física Juan Antonio Corbalán, quien ha afirmado que "existen dos elementos clave a la hora de luchar contra la muerte súbita: primero, identificar población de riesgo; segundo, que cualquier persona que se enfrente a un deporte, aunque sea de manera lúdica, se someta a un reconocimiento previo por parte de especialistas", y ha concluido: "tener desfibriladores repartidos en lugares donde todos nos movemos, puede salvar vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario