viernes, 6 de octubre de 2017

Por fin, la vacuna universal de la gripe : El médico interactivo

Por fin, la vacuna universal de la gripe : El médico interactivo



Por fin, la vacuna universal de la gripe

Investigadores de la Universidad de Oxford probarán la primera vacuna universal contra la gripe
vacuna gripe



Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, van a probaruna vacuna experimental contra la gripe que podría convertirse en la primera eficaz frente a todo tipo de cepas del virus. Hasta ahora, ninguna vacuna universal había pasado la fase I de desarrollo clínico
La vacuna, desarrollada en colaboración con la biotecnológica Vaccitech, va a evaluar su eficacia en un ensayo clínico fase II de dos años de duración que incluirá 2.000 personas de más de 65 años, y el objetivo es evitar que las vacunas de la gripe estacional deban reformularse cada año para incluir las cepas del virus mayoritarias esa temporada.
En esta ocasión, el compuesto funciona mediante el uso de proteínas que se encuentran en el núcleo del virus y no en su superficie, que son estables y no cambian continuamente.
De este modo, la nueva vacuna funciona estimulando a las células T del sistema inmune encargadas de acabar con los virus, en lugar de a los anticuerpos, lo que es clave para combatir varias cepas del virus de la gripe.
Los investigadores esperan que la nueva vacuna proporcione una protección mejor y más duradera que la que ofrece la vacuna de la gripe estacional.
“Esperamos que dure dos o tres años, e incluso cuatro, aunque realmente no lo sabremos hasta que hagamos las pruebas”, ha explicado el presidente ejecutivo de Vaccitech, Tom Evans.
Los investigadores ya han probado con éxito la seguridad de la vacuna y ahora se encuentran en la siguiente fase, para la que reclutarán a al menos 500 individuos durante esta temporada. El resto serán incluidos durante la temporada de gripe de 2018-2019.
Si tuviera éxito, la investigación debería avanzar a ensayos clínicos mucho más amplios y costosos, para los que sería necesario contar con un socio que favorezca su desarrollo. “Buscamos una compañía mejor capitalizada para los últimos estudios”, ha apuntado Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario