jueves, 12 de octubre de 2017

Pacientes derivados del centro de salud... al gimnasio - DiarioMedico.com

Pacientes derivados del centro de salud... al gimnasio - DiarioMedico.com





PRESCIPCIÓN DE EJERCICIO

Pacientes derivados del centro de salud... al gimnasio

Médicos de primaria del SMS prescriben ejercicio físico durante 6 meses a pacientes con patologías crónicas leves o riesgo cardiovascular con un objetivo claro: mejorar los hábitos.
Pilar Laguna. Murcia   |  12/10/2017 09:00
 
 

Programa 'Activa'
Participantes del Programa Activa durante una sesión de entrenamiento prescrito desde Atención Primaria y guiado por licenciados en Ciencias del Deporte. (Programa ‘Activa’)
Médicos de atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) prescriben un medicamento que no se dispensa en farmacias: actividad física reglada para pacientes con diversos factores de riesgo. Y lo hacen a través del programa comunitario Activa para prescripción de ejercicio terapéutico.
Los centros de salud incluidos en este programa, made in Murcia, por el que ya han pasado más de 6.000 usuarios adultos, no se limitan a recomendar estilos de vida saludable. Se receta actividad física y el paciente sale de consulta con un volante para poder realizarla con una metodología dirigida por licenciados en ciencias del deporte. Estos son quienes deciden qué actividad corresponde a cada usuario según sus necesidades, entre seis niveles de intensidad media/alta, que es el grado que reporta más beneficio cardiovascular. El programa, inicialmente de tres meses de duración, se ha extendido a seis para afianzar sus beneficios y la adherencia de los usuarios.

Prescripción facultativa

Para llegar a la prescripción hay una rigurosa selección de candidatos. El médico de familia dispone de alerta directa en el sistema OMI para prescribir la actividad a personas de 35 a 65 años con patologías crónicas leves y factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso/obesidad, sedentarismo, prediabetes o diabetes T2) o con trastornos psíquicos controlados (en general, ansiedad y depresión).
Por el contrario, se excluye a diabéticos T1, pacientes con cardiopatías isquémicas, arritmias descontroladas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal o hepática o EPOC grave, ya que el Activa se centra en la prevención.
El germen del proyecto fue un acuerdo para desarrollar acciones comunitarias de vida saludable entre el Centro de Salud 'Jesús Marín', de Molina de Segura -que sigue siendo el laboratorio de pruebas en todas las innovaciones del Activa-, y el ayuntamiento de esta localidad. Los buenos resultados obtenidos desde 2010 han ido propagando la iniciativa por las diferentes áreas de salud y conformando un programa sólido, con metodología propia, en el que es fundamental la colaboración de los municipios para facilitar instalaciones deportivas. Sin su coordinación con la Consejería de Salud, el SMS y la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS) no podría llevarse a cabo el programa. Hoy día está implantado en 55 centros de salud de 25 municipios y cuenta con un presupuesto anual en torno a los 140.000 euros.
"Nosotros damos el primer empujón para facilitar la prescripción de actividad física durante seis meses, que es el periodo en que se ven resultados en salud y adherencia, pero después son los pacientes quienes tienen que mantenerla. La Consejería no es un gimnasio", comenta María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Martínez reconoce que no es fácil cambiar de hábitos y que incluso poniendo tantas facilidades el 40 por ciento de las prescripciones caen en saco roto y del 60 por ciento de usuarios que hacen caso al médico, sólo algo más de la mitad culminan el programa. Eso sí, los que lo hacen continúan ejercitándose.
El tipo de actividad varía según las necesidades de cada paciente, generalmente trabajando los grandes grupos musculares, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Como se trabaja en pequeños grupos los monitores casi ejercen de entrenadores personales para adaptarse a las distintas patologías. Y se procura que el entrenamiento sea fácil de mantener en el futuro. Así, en el municipio de Murcia hay una actividad llamada 4/40 (4 días, 40 minutos) que consiste en caminatas guiadas durante la vigencia del programa.

De mayores a pequeños

Desde 2012 se han creado 396 grupos de adultos en toda la región. El 70 por ciento de los participantes son mujeres, en su mayor parte entre 50-60 años (40 por ciento), de 40-50 años (27 por ciento), 60-70 (23 por ciento) y 30-40 (7 por ciento). Son minoritarias las franjas por debajo de 30 años, que suponen el 1 por ciento y por encima de 70, solo el 2 por ciento.
El programa trabaja ya en una versión infantil. En 2015 se pilotó en el CS 'Jesús Marín' el programa Activa-Familias, que prescribe ejercicio terapéutico para niños de 6 a 11 años con sobrepeso, obesidad y/o sedentarismo, en el marco de un plan integral diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Los niños acuden a las instalaciones municipales con monitores del programa dos veces por semana y se involucra a los padres en charlas de nutrición. Además, participan en un taller infantil de cocina para lograr hábitos alimenticios saludables. Este año ya son 15 centros de salud de 10 municipios los que participan.

Mejoras en salud, formación e investigación

Junto a los beneficios que reporta para la salud, el Programa Activa está propiciando la formación y la investigación en actividad física terapéutica, tanto en el personal sanitario de los centros de primaria y técnicos de la consejería como en el ámbito académico de las ciencias del deporte.
En la encuesta inicial a pacientes, más del 90 por ciento reconocieron una mejoría general, con pérdidas de peso o volumen corporal y mejora de la agilidad física y/o flexibilidad. También dicen estar más motivados para el ejercicio y las relaciones sociales.
En cuanto a beneficios específicos para la salud, sendos estudios con pacientes del Activareportan que los pacientes hipertensos y los dislipémicos bajaron los valores de tensión arterial y de colesterol frente a quienes no hicieron ejercicio; y que la actividad física más intensa mejora la condición física y aeróbica junto a los parámetros lipídicos.
Los resultados específicos y la metodología del Activa están pendientes de publicación en la revista científica Family Practice, donde se recogerá el estudio observacional de una cohorte de 3.656 pacientes que concluye mejoras significativas de las variables pérdida de peso, condiciones aeróbicas, fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y calidad de vida después de los primeros tres meses de actividad física prescrita por los médicos de atención primaria.
"Que la actividad física mejora la salud es una evidencia de sobra contrastada, pero es importante que evaluemos el Programa Activa y se vaya adaptando a nuevas necesidades", explica María Teresa Martínez, directora general de Planificación, recordando que también se desarrolla un programa específico de formación y que existe un grupo técnico con dedicación exclusiva a la iniciativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario