lunes, 9 de octubre de 2017

'#NonSmokingChallenge', una campaña para frenar el tabaquismo en jóvenes - DiarioMedico.com

'#NonSmokingChallenge', una campaña para frenar el tabaquismo en jóvenes - DiarioMedico.com



PROMOCIÓN DE LA SALUD

'#NonSmokingChallenge', una campaña para frenar el tabaquismo en jóvenes

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña dirigida a adolescentes para prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono con el lema Súmate al #Nonsmokingchallenge ¡Acepta el reto!
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/10/2017 13:44
 
 

Prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono en jóvenes es el objetivo de la campaña Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco, que ha lanzado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo de la iniciativa es promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además encierra objetivos específicos, como fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.
El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en España y el resto de países de nuestro entorno.
Según los últimos datos oficiales, el 31,4 por ciento de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2 por ciento de las chicas y el 29,6 de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores). De ahí que la iniciativa quiera empoderar a los adolescentes para que abandonen o no se inicien en el hábito.

Súmate al #Nonsmokingchallenge ¡Acepta el reto!

La campaña plantea a los jóvenes acabar con el tabaco como un reto, equiparándolo a otros muy populares entre los adolescentes. Así les lanza este mensaje: "Sois la generación de los retos. Por eso sois la generación que puede acabar con el tabaco". La campaña estará en medios digitales y en redes sociales hasta el 22 de octubre.
Se ha realizado un spot y banners a través de internet y se han realizado carteles con cinco diseños y mensajes diferentes. En la propuesta creativa se ha buscado dar información clara desde un enfoque positivo que evite el clásico basado en los riesgos y el alarmismo. Se ha adecuado el tono y el lenguaje al propio de la población joven, aportándose originalidad para que pueda contribuir a que su visionado mueva a la población diana a reenviarlo a sus iguales. Todos los materiales de la campaña están disponibles en la web, donde los jóvenes obtendrán información sobre los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo.

Más de 100.000 muertes anuales

Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías.
En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en España es aún elevada, con un 25 por ciento de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4 por ciento) que en mujeres (20,5 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario