jueves, 12 de octubre de 2017

No más ceguera evitable - DiarioMedico.com

No más ceguera evitable - DiarioMedico.com



TRIBUNA DE OPINIÓN. DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

No más ceguera evitable

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, en esta edición bajo el lema "Haz que la vista importe".
Marta S. Figueroa. Presidenta de la Fundación RetinaPlus+   |  12/10/2017 00:00
 
 

Marta S. Figueroa
Marta S. Figueroa es presidenta de la Fundación RetinaPlus+ (DM)
Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo, de ahí que el 12 de octubre sea una fecha de especial significado para la oftalmología ya que se conmemora el Día Mundial de la Visión. Este año se celebra bajo el lema "Haz que la vista importe", un slogan con el que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para una buena salud ocular. El motivo, lograr acabar con los casos evitables de ceguera. Un fin único de alcance mundial al que hemos querido sumarnos también desde la Fundación Retinaplus+ liderando ‘2017. Año de la Retina en España', un evento que ha sido declarado por el Gobierno de España de ‘excepcional interés público'.
Poner en marcha esta iniciativa es el resultado de trazar la radiografía de la situación de España según las últimas estimaciones. Datos que nos permiten afirmar que un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades de retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal.
En este contexto, desde la Fundación Retinaplus+ queremos recordar además que si bien el envejecimiento poblacional que experimentan muchos países, entre ellos el nuestro, conllevará a que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, debe tenerse en cuenta también que hasta un 80 por ciento de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar, de ahí el objetivo de no más ceguera evitable.
La celebración del evento ‘2017. Año de la Retina en España' nos permite, por tanto, focalizar la atención sobre un hecho de sobra conocido por todos los expertos que nos dedicamos al estudio de la retina, tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo.
Y aunque hoy en día disponemos de armas terapéuticas de gran utilidad para tratar las enfermedades retinianas de mayor gravedad como la DMAE o la retinopatía diabética, en muchos casos solo se puede evitar la ceguera cuando se lleva a cabo un diagnóstico y tratamiento precoz.
Por ello consideramos imprescindible movilizar a la sociedad y a los profesionales médicos para la prevención de estas enfermedades y disminuir radicalmente su prevalencia. Y ‘2017. Año de la Retina en España' lo está haciendo posible contribuyendo a mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población e incidiendo en la importancia de una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades.
Lograr una acción concertada entre todas las organizaciones profesionales, las administraciones públicas y la sociedad no sólo nos permitirá terminar con la ceguera evitable sino también reducir los costes reales asociados a la misma en nuestro país. Costes reales de los que pudimos disponer por primera vez tras elaborar, desde la Fundación Retinaplus+, el Informe de la Ceguera en España.
Un informe que nos permite poner de manifiesto que el coste anual de ceguera por persona discapacitada es de 5.100 euros anuales, lo que se traduce en un coste anual en España de 360 millones de euros tomando en cuenta tanto costes directos como los asociados a la productividad. Pero no podemos obviar el hecho de que la discapacidad no sólo afecta a la persona que la padece sino también a quienes les rodea por lo que al coste anual por discapacidad hay que sumar también el valor medio que implica su presencia en el hogar y que ronda los 2.917 euros anuales.
Por todo ello, teniendo presente que la discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura que inciden en aspectos sociales, de nivel de vida y económicos, hagamos que la vista importe. El Día Mundial de la Visión nos brinda esa oportunidad, trasladando la importancia real que la prevención y del tratamiento temprano de afecciones tienen como las intervenciones de salud que dan mejor resultado. Está en la mano de todos garantizar el derecho a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario