jueves, 12 de octubre de 2017

Nanopartículas activadas por luz permiten potenciar el efecto de los antibióticos - INVDES

Nanopartículas activadas por luz permiten potenciar el efecto de los antibióticos - INVDES

Logo



Nanopartículas activadas por luz permiten potenciar el efecto de los antibióticos

El alarmante incremento de bacterias resistentes al efecto de los antibióticos, aunado a la carencia de nuevos medicamentos antibacterianos, representa una amenaza trascendente para el futuro del sistema de atención médica; esta tendencia genera una necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias antimicrobianas que complementen o potencien, la actuación de los antibióticos actuales.
En atención a ese requerimiento, un grupo de investigadores del Instituto Biofrontiers de la Universidad de California en Boulder, realizó un estudio en el que se emplea un enfoque basado en nanopartículas activadas por la luz, también conocidos como puntos cuánticos, que proporciona un impulso crucial a la eficacia de los tratamientos con antibióticos utilizados para combatir las superbacterias resistentes a los medicamentos.
Los investigadores fueron capaces de potenciar el efecto de los antibióticos existentes para ciertas infecciones clínicas aisladas, mediante la introducción de puntos cuánticos nanodiseñados, que pueden ser desplegados selectivamente y activados (o desactivados) usando longitudes de onda específicas de luz.
En vez de atacar a las bacterias infectantes, como se hace convencionalmente, las nanopartículas liberan superóxido, una sustancia química que interfiere con los procesos metabólicos y celulares de las bacterias, provocando una respuesta de lucha que las hace más susceptible al efecto del antibiótico.
El Dr. Prashant Nagpal, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la CU Boulder y coautor del estudio, explica: “Nuestro enfoque es una estrategia innovadora. La reacción de lucha natural estimulada por los puntos cuánticos, provoca una mayor vulnerabilidad en la bacteria, haciendo más eficiente el efecto del antibiótico; en otras palabras, se potencia la acción del medicamento.”
Los hallazgos muestran que los puntos cuánticos redujeron la resistencia antibiótica de las infecciones clínicas aisladas en un factor de 1.000, sin producir efectos secundarios adversos.
Los autores del estudio señalan que los puntos cuánticos tienen la ventaja de poder trabajar selectivamente a nivel intracelular. Por ejemplo, la Salmonella puede crecer y reproducirse dentro de las células huésped; sin embargo, las nanopartículas son lo suficientemente pequeñas como para colarse dentro de la célula y ayudar a limpiar la infección desde adentro.
Pero la ventaja más importante de la tecnología de puntos cuánticos, es que ofrece un enfoque multifacético para combatir a las superbacterias, que al resistir el efecto de los antibióticos, representan una amenaza real de proporciones incalculables.
Los investigadores consideran al enfoque de los puntos cuánticos, como un tipo de tecnología que puede ser escalada y modificada para combatir una amplia gama de infecciones, y potencialmente expandirse a otras aplicaciones terapéuticas.
Fuente: tekcrispy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario