jueves, 12 de octubre de 2017

Madrid actualizará su 'Código Infarto' para mejorar su eficacia - DiarioMedico.com

Madrid actualizará su 'Código Infarto' para mejorar su eficacia - DiarioMedico.com



JORNADA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Madrid actualizará su 'Código Infarto' para mejorar su eficacia

Los cuatro años de funcionamiento del Código Infarto en Madrid han dado buenos resultados y ha arrojado áreas de mejora, por lo que es el momento de actualizarlo para hacerlo aún más eficaz.
Rosalía Sierra. Madrid   |  10/10/2017 17:10



Joaquín Alonso

Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe y presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Infarto en Madrid. (DM)
Cuatro años después de la puesta en marcha en Madrid de su Código Infarto, el protocolo ha logrado "resultados muy buenos: el 80 por ciento de los infartos agudos de miocardio (IAM) son tratados con apertura de aorta con angioplastia antes de 120 minutos, y, el 60 por ciento, en menos de 90 minutos desde el diagnóstico", según ha explicado a Diario Médico Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe y presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Infarto en Madrid.
A su juicio, se trata de resultados "muy buenos, el Código Infarto está funcionando muy bien". Así, Madrid cuenta, según relata Alonso, "con una de las tasas de mortalidad por IAM con elevación del segmento ST más bajas, de un 5,6 por ciento, algo de lo que podemos estar orgullosos" -esta tasa varía entre regiones entre el 5,5 y el 8 por ciento-.
Alonso ha presentado estos datos en una jornada científico-técnica celebrada hoy martes en Madrid, donde también se han analizado las nuevas guías de práctica clínica para el manejo de esta patología de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), y se ha debatido sobre cómo optimizar el principal factor de éxito en los casos de infarto: el tiempo.
En este sentido, Alonso ha descrito como uno de los grandes valores del Código Infarto, más allá del asistencial, "el registro de todos los casos, de funcionamiento, seguimiento y evaluación, con indicadores de calidad que nos permiten detectar áreas de mejora". Este registro, en su opinión, permite "analizar los datos, comparar a los centros entre sí y buscar formas de que los que lo hacen peor lo hagan como los mejores".
Por ejemplo, un área de mejora que se quiere solventar poco a poco es la de los falsos positivos: "Durante el próximo año trabajaremos con un grupo de pacientes específicos que han sido objeto de falsos positivos para analizar qué ha pasado y cómo podemos disminuirlo".
Con este tipo de trabajos, con la experiencia acumulada y con las nuevas guías de la ESC, Alonso anuncia que el Código Infarto podrá actualizarse en cuanto a protocolos para que sea aún más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario