jueves, 12 de octubre de 2017

Los tanicitos cerebrales detectan aminoácidos en los alimentos y regulan el apetito - DiarioMedico.com

Los tanicitos cerebrales detectan aminoácidos en los alimentos y regulan el apetito - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

Los tanicitos cerebrales detectan aminoácidos en los alimentos y regulan el apetito

Un trabajo, publicado en Molecular Metabolism, ha descubierto las ventajas de los tanicitos, células que controlan el apetito. Su actuación podría aplicarse directamente para controlar la alta prevalencia de la obesidad en la población.
Javier Cotelo. Médico   |  12/10/2017 00:00
 
 

Las células cerebrales que controlan el apetito han sido identificadas por primera vez, lo que podría repercutir en el manejo de la epidemia de obesidad y abrir la puerta a terapias que incidan sobre las ganas de comer y la saciedad.
El profesor Nicholas Dale, de la Universidad de Warwick en Reino Unido, ha indicado que las células ependimarias denominadas tanicitos, que controlan los niveles de energía, son capaces de detectar determinados aminoácidos en el alimento ingerido y transmiten directamente al cerebro la información, a través de los mismos receptores del sentido del gusto. Los dos aminoácidos que estimulan más a los tanicitos y que por tanto provocan una mayor sensación de saciedad serían la arginina y la lisina.
El estudio, publicado en Molecular Metabolism, llegó a estas conclusiones tras administrar los citados aminoácidos a las células cerebrales, dotados de fluorescencia para hacerse visibles microscópicamente y poder evidenciar la reacción; observaron que en apenas 30 segundos las células ependimarias detectaban y respondian a estos aminoácidos aportando información en la región cerebral que controla el apetito y el peso corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario