viernes, 13 de octubre de 2017

Los niveles de vitamina D, cada vez más bajos por cambios en los hábitos de vida - El médico interactivo : El médico interactivo

Los niveles de vitamina D, cada vez más bajos por cambios en los hábitos de vida - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los niveles de vitamina D, cada vez más bajos por cambios en los hábitos de vida

Tanto por la escasez de actividades al aire libre como por la nutrición
Vitamina D - exposición solar





España es uno de los países con más horas de sol de Europa, algo que puede suponer una ventaja en lo que se refiere a la vitamina D. “La vitamina D es una hormona más que una vitamina en el sentido clásico ya que, si hay exposición suficiente a la luz solar no se necesita ningún suplemento dietético. Ejerce sus funciones fisiológicas sobre el hueso, el intestino, el riñón y las glándulas paratiroides para regular el metabolismo del calcio y del fósforo” señala la Dra. Cecilia Almuiña Tojo, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional.
Sin embargo, a pesar de la ventaja del clima, en la actualidad es frecuente encontrarse con personas que presentan déficit de esta vitamina. “Determinados cambios en nuestros hábitos de vida están causando que los niveles de vitamina D sean cada vez más bajos entre la población española, tanto por la escasez de actividades al aire libre, como por la nutrición”, afirma Almuiña. Los alimentos que presentan mayor contenido en vitamina D son pescados azules, moluscos, crustáceos y derivados, huevos, lácteos, setas o el aceite de hígado de bacalao. Sobre la exposición solar, la especialista recomienda “pasar entre 10 y 15 minutos al sol con baja protección, exponiendo manos y piernas, a primera hora de la mañana o a última de la tarde”.
Determinados colectivos, según Almuiña, son más susceptibles de presentar bajos niveles de vitamina D. Entre ellos, ancianos, mujeres postmenopáusicas, embarazadas y mujeres en período de lactancia, personas de piel oscura y personas con obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario