sábado, 14 de octubre de 2017

Los cambios de hábitos, una de las causas de déficit de Vitamina D en gran parte de la población española

Los cambios de hábitos, una de las causas de déficit de Vitamina D en gran parte de la población española



Noticias Farmacia



Los cambios de hábitos, una de las causas de déficit de Vitamina D en gran parte de la población española

los-cambios-de-habit

4
El 90% de la vitamina D se asimila a través de la exposición solar y el 10% a través de la alimentación.
España es uno de los países con más horas de sol de Europa, algo que puede suponer una ventaja en lo que a nuestra salud se refiere cuando hablamos de la vitamina D. Conocida como "antirraquítica", ya que su deficiencia provoca alteraciones de crecimiento, esta vitamina se asimila a través de la exposición solar en un 90%. El 10% restante procede de la alimentación.
"La vitamina D es una hormona más que una vitamina en el sentido clásico ya que, si hay exposición suficiente a la luz solar no se necesita ningún suplemento dietético. Ejerce sus funciones fisiológicas sobre el hueso, el intestino, el riñón y las glándulas paratiroides para regular el metabolismo del calcio y del fósforo" señala la Dra. Cecilia Almuiña Tojo, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional.
Como apunta la especialista, en nuestro país la principal fuente de vitamina D es endógena: "a través de síntesis cutánea por estimulación solar". Su vinculación en la asimilación del calcio pone de relieve la importancia de mantener unos niveles óptimos de la misma para conservar nuestra salud ósea y prevenir las fracturas en personas adultas. Además, en los últimos años se investiga intensamente su relación con enfermedades crónicas, como patología infecciosa, autoinmune y cáncer.
Sin embargo, a pesar de la ventaja de nuestro clima, en la actualidad es frecuente encontrarnos con personas que presentan déficit de esta vitamina. "Determinados cambios en nuestros hábitos de vida están causando que los niveles de vitamina D sean cada vez más bajos entre la población española, tanto por la escasez de actividades al aire libre, como por la nutrición", afirma la Dra. Almuiña. Los alimentos que presentan mayor contenido en vitamina D son pescados azules, moluscos, crustáceos y derivados, huevos, lácteos, setas o el aceite de hígado de bacalao. Sobre la exposición solar, la especialista recomienda "pasar entre 10 y 15 minutos al sol con baja protección, exponiendo manos y piernas, a primera hora de la mañana o a última de la tarde".
Las personas que presentan déficit de vitamina D no suelen tener síntomas específicos. A través de un análisis de sangre se pueden medir los niveles y en caso de situarse por debajo de lo recomendado se pueden corregir a través de la toma de suplementos, siempre bajo supervisión médica. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
Población de especial vigilancia
Existen una serie de factores que pueden generar cierta predisposición hacia una posible carencia de vitamina D, como el fototipo cutáneo, el lugar de residencia, aspectos nutricionales y hábitos personales.
Además, como indica la Dra. Almuiña, hay que tener en cuenta que determinados colectivos son más susceptibles de presentar bajos niveles por encontrarse entre la llamada población de riesgo, entre ellos:
•             Ancianos: especialmente si sus actividades al aire libre son escasas.
•             Mujeres postmenopáusicas: se recomienda monitorizar los niveles de vitamina D, ya que se encuentran en riesgo de sufrir fracturas.
•             Embarazadas y mujeres en período de lactancia: la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la vitamina D no debe suplementarse, sin embargo, otros organismos como la Sociedad Americana de Endocrinología recomiendan la toma de suplementos en este colectivo.
•             Personas de piel oscura: presentan una mayor dificultad en la asimilación de la vitamina D a través de la exposición solar.
•             Personas con obesidad: necesitan un aporte superior al resto de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario